El Ciclo de Conferencias de Prehistoria de Puente Viesgo rendirá homenaje al pintor y escultor Joaquín Vaquero Turcios

Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 11:39

SANTANDER/OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que alcanza ya su vigésima edición, rendirá este año homenaje al pintor y escultor Joaquín Vaquero Turcios cuya trayectoria estuvo intensamente ligada a Asturias, fallecido el pasado mes de marzo. En total se han programado 13 charlas, desde este miércoles, 7 de julio, al próximo 29 de septiembre, además del acto de homenaje al artista, que se celebrará en agosto.

Las conferencias, organizadas por la Sociedad Prehistórica de Cantabria y patrocinadas por la Consejería de Cultura, abordarán temas como las cuevas de Monte Castillo, la Garma, Atapuerca, la cuevas asturianas declaradas Patrimonio de la Humanidad, la cavidad francesa de Rouffiignac o el Parque Arqueológico del Valle de Côa (Portugal), entre otras. Además, destaca una presentación sobre investigaciones en Gibraltar.

En cuanto a los ponentes, se repetirán algunos nombres habituales, como Joaquín González Echegaray, encargado de la clausura. En cambio, quien no podrá acudir este año es el prehistoriador francés Jean Clottes, que trabaja en la organización de un congreso en el mes de septiembre en el país vecino.

En el caso de González Echegaray, director del Instituto para las Investigaciones Prehistóricas, este año volverá a participar en las conferencias. Será el encargado de la clausura, el 29 de septiembre, con una charla sobre Teilhard de Chardin.

La apertura, por su parte, correrá a cargo del profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Marcos de la Rasilla, que hablará este miércoles de 'La cueva de Llonín'. Será la primera vez que se hable del arte rupestre de esta cueva, que es muy parecido al de cuevas cántabras como Covalanas y La Pasiega.

La siguiente cita será el día 14, con Jean Plasar, conservador de la cueva de Rouffiignac, conocida también como 'la cueva de los 100 bisontes', aunque tiene más de 300.

Una semana más tarde (21 de julio) será el turno del catedrático de Prehistoria de la Universidad de León Federico Bernaldo de Quirós con la ponencia 'Un siglo de arqueología en la cueva del Castillo'. Y el 28 de julio la ponente será la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Salamanca Soledad Corchón Rodríguez, que expondrá los 'Nuevos hallazgos en el arte paleolítico de la cueva de Candamo'.

El mes de agosto lo abrirá, el día 4, el director del Museo y Cueva de Ardales, con una conferencia sobre 'Arte paleolítico y arte esquemático en la provincia de Málaga: dos artes distintos de dos sociedades distintas'. Por su parte, el día 11, el arqueólogo Mario Reis, del Parque Arqueológico del valle de Côa, disertará sobre 'Prospección de arte rupestre en el valle del Côa'.

Asimismo, el 18 de agosto el profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Adolfo Rodríguez Asensio abordará 'El horizonte artístico de la cueva de la Lluera'; y el día 25 Roberto Ontañón Peredo, arqueólogo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, tratará 'El arte mobiliar de la cueva de la Garma'.

Ya en septiembre, el día 1, Daniel Garrido Pimentel, arqueólogo de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, pronunciará la conferencia 'Recuperando la memoria: cien años del Monte Castillo a través de la fotografía'. Y una semana después el ponente será Santiago Callejo Fernández, guía de la cueva asturiana de Tito Bustillo, con una charla sobre 'Santuarios menores del arte paleolítico en el oriente de Asturias'.

El 15 de septiembre se abordará 'La ocupación de la región histórica del estrecho de Gibraltar por sociedades cazadoras, recolectoras y pescadoras del Pleistoceno y tribales del Holoceno', de la mano del profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Cádiz José F. Ramos Muñoz; y el 22 de septiembre el tema será 'CSI Atapuerca', con la responsable del Área de Conservación del Centro Mixto UCM-ISCIII, Ana Gracia Téllez.

Todas las conferencias serán en miércoles, a las 19.45 horas, en el Hotel Balneario de Puente Viesgo. Comenzarán con la exposición a cargo del ponente y después se abrirá un debate entre los participantes.