24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de julio de 2008

    La cifra de negocios del sector servicios se incrementa en mayo un 3,6% en Asturias, la más alta de España

    La tasa media nacional sufrió un descenso del 2,2 por ciento.

    OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La cifra de negocios del sector servicios de mercado en el Principado de Asturias se incrementó un 3,6 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior, la más alta de todas las Comunidades Autónomas en un contexto de descenso, en el que la media nacional se situó en el -2,2 por ciento.

    Asimismo, el personal ocupado en el sector también registró la cifra más elevada del conjunto del Estado con un 2,3 por ciento frente al 0,5 de la media nacional, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En los cinco primeros meses del año, la cifra de negocios del sector servicios presenta en Asturias un aumento interanual de 6,8 por ciento --la más alta tras Aragón-- mientras que la media estatal presenta un crecimiento 2,5 por ciento.

    Por su parte, la ocupación acumulada hasta mayo se incrementó en la Comunidad Autónoma un 2,8 por ciento, también por encima de las demás CCAA y del conjunto del país cuyo crecimiento fue del 1,2 por ciento.

    En el ámbito nacional, todos los sectores, excepto el del turismo y el de tecnologías de la información, redujeron su facturación el pasado mes de mayo. Así, el comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -3,2 por ciento, seguido de los servicios a empresas y del transporte, ambos con una tasa negativa del 0,7 por ciento.

    Por su parte, las ventas del sector turismo repuntaron un 0,7 por ciento en tasa interanual, mientras que las de tecnologías de la información se anotaron un incremento del 1,2 por ciento.

    Dentro de los servicios a empresas, los servicios de investigación y seguridad y las actividades industriales de limpieza aumentaron sus ventas un 7,9 por ciento y un 8,4 por ciento, respectivamente. Por el contrario, selección y colocación de personal, publicidad, asesoría jurídica y económica, y servicios técnicos disminuyeron su cifra de negocios un 5,7 por ciento, un 5,4 por ciento, un 3,4 por ciento y un 1,4 por ciento, respectivamente.

    Por lo que respecta al empleo, tecnologías de la información fue el sector que experimentó el mayor incremento del personal ocupado, con una tasa del 2,8 por ciento, destacando especialmente el crecimiento del empleo experimentado por los servicios informáticos (+5,4%).

    El empleo en el comercio creció un 0,7 por ciento, en el transporte un 0,4 por ciento y en los servicios a empresas un 0,2 por ciento, mientras que en el sector del turismo retrocedió un 0,1 por ciento.

    Las actividades más dinámicas en la creación de empleo dentro de los servicios a empresas fueron los servicios de investigación y seguridad, con un crecimiento del 5,7 por ciento, y la publicidad (+4,7%), frente a selección y colocación de personal, que experimentó un descenso de la ocupación del 11,9%.

    COMUNIDADES.

    Las comunidades donde más crecieron las ventas del sector servicios en mayo tras Asturias fueron el País Vasco (2,4%) y Extremadura (2,1%); en tanto que Comunidad Valenciana y Cataluña registraron los mayores descensos, con tasas interanuales negativas del 5,1 por ciento y del 4,9 por ciento, respectivamente.

    En cuanto al empleo, Asturias también fue la comunidad que presentó el mayor incremento en el personal ocupado del sector servicios en mayo, con una tasa de crecimiento del 2,3 por ciento. Le siguieron Extremadura (2,2%) y Aragón (2%). Por su parte, los mayores descensos de personal ocupado fueron para Baleares (-1,4%) y Comunidad Valenciana (-1,3%).