Las cinco cosas que tienes que saber sobre la toponimia asturiana

Puerto de Pajares, Asturias, León, carretera
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 28 enero 2018 14:32

OVIEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con la aprobación este 10 de enero del decreto por el que se determinan los topónimos oficiales de Tapia, San Tiso d'Abres y El Valle Altu de Peñamellera, 59 de los 78 concejos asturianos tienen aprobada ya la toponimia tradicional. Además, se encuentran en distintas fases otros 16 concejos y sólo tres -Pravia, Navia y Eilao- no han comenzado el proceso.

A continuación te contamos cinco cosas que deberías saber sobre este patrimonio lingüístico y cultural asturiano que está en proceso de recuperación:

1. ¿Qué es la toponimia?

Tanto el diccionario de la Academia de la Llingua Asturiana como el de la RAE establecen que un topónimo es el 'nombre propio de un lugar'. Por otro lado, para la institución asturiana, la toponimia es la parte de la lingüística que estudia los topónimos, además del conjunto de los topónimos de un país o una región. Una definición en la que coincide la RAE, que habla de la toponimia como la rama de la onomástica que estudia el origen de los nombres propios de un lugar, así como el significado de sus étimos.

2. ¿Por qué se está recuperando la toponimia tradicional?

El profesor de la Universidad de Oviedo, Ramón d'Andrés, destaca la importancia de la toponimia para la identificación simbólica de un territorio. "La toponimia y su correcto tratamiento son una exigencia del respeto a la propia cultura, del respeto a la historia y la identidad de una comunidad, de un pueblo; respeto que debe ser inherente a una sociedad que se autocalifica de democrática", señala

3. ¿Cuál es la legislación autonómica en la materia?

Al igual que otras comunidades autónomas del Estado español que tenían lenguas propias y, por tanto, una toponimia tradicional que respondía a las mismas, el Gobierno de Asturias fue dotándose de una normativa legal en la que basar una labor de revisión de la toponimia hasta entonces oficial, con el fin de ver en qué casos no se correspondía con la tradicional. Así, la vigente Ley de Uso y Promoción del Asturiano, aprobada en 1998 con el gobierno 'popular' de Sergio Marqués, establece que los topónimos de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias tendrán la denominación oficial en su forma tradicional.

4. ¿Qué es la Xunta Asesora de Toponimia?

Se trata de un un órgano dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte constituido en 2004 y que se ocupa de todo lo relativo a la recuperación y normalización de los nombres tradicionales de los lugares de Asturias. Desde entonces hasta hoy protagoniza, junto con los Ayuntamientos, una labor histórica al cumplir el objetivo de convertir en oficial los topónimos de los concejos de Asturias, según señalan desde el Gobierno autonómico.

5. ¿Cómo se realiza el proceso?

El Gobierno asturiano inicia la revisión de la toponimia previa petición del Ayuntamiento interesado y comienza a realizar encuestas entre los vecinos más ancianos del lugar. Entonces, la Xunta Asesora de Toponimia analiza estas encuestas y los estudios previos para aprobar un dictamen donde se recoge su propuesta sobre cual debe ser la toponimia tradicional del concejo. Más tarde, este documento pasa al Ayuntamiento para que muestre su conformidad o discrepancia y para que informe del mismo a los vecinos, que también pueden presentar alegaciones. La operación se repetirá hasta llegar a un acuerdo entre las propuestas de la Xunta Asesora de Toponimia y las del Ayuntamiento, que aprobará el decreto definitivo en Pleno. Posteriormente, el Consejo de Gobierno aprueba el decreto con la nueva toponimia y esta entra en vigor al día siguiente, con su publicación en el BOPA. A partir de entonces, los topónimos en él recogidos tienen la consideración de denominaciones oficiales.