5 de diciembre de 2020
5 de enero de 2020

Cinco novedosos espectáculos animarán la comitiva de los Reyes Magos en la Cabalgata de Avilés

OVIEDO/AVILÉS 5 (EUROPA PRESS)

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ya se encuentran camino de Avilés. Si en La Exposición su enviado, el Príncipe Aliatar, recoge en su jaima las últimas cartas de las niñas y los niños, todo está listo para su desembarco en el puerto deportivo a las 18.00 horas de este domingo, día 5 de enero, tras el que recorrerán las calles en la tradicional Cabalgata.

La comitiva real estará animada por cinco novedosos espectáculos: las trompetas y las banderas del "Grupo Histórico Castiglione Fiorentino", llegados desde Florencia; el espectáculo de malabares de la compañía Tatatachán; las danzas árabes de la Compañía de Belén Novo; los personajes de cuento de "Fantasía de Navidad", de la compañía Crearte, y la magia de la Noche de Reyes con "Sueños", de la compañía Pyros.

Además, "Los Vespartanos" escoltarán el camión de regalos de los Magos de Oriente a los niños y niñas de Avilés a bordo de una docena de Vespas originales de los años 50 y posteriores

Sus Majestades llegarán a Avilés a bordo de la embarcación "La Rechalda", cedida por la Autoridad Portuaria de Avilés para la ocasión, y tomarán tierra a las 18.00 horas en el Puerto Deportivo, donde serán recibidos de forma oficial por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Festejos de Avilés.

A continuación, escoltados por efectivos de la Policía Local, se dirigirán en tres vehículos al CEIP El Quirinal, donde les esperarán sus respectivos cortejos. Una vez instalados en sus carrozas, dará comienzo la Cabalgata, a las 18.30 horas, con destino al balcón del Ayuntamiento, en la plaza de España.

Abrirá el recorrido, como es tradición, el Príncipe Aliatar, a lomos de su caballo, seguido por la Banda de Gaitas Villa de Avilés. A continuación, los abanderados del Grupo Histórico "Castiglione Fiorentino", de Florencia, anunciarán con sus trompetas la comitiva del rey Melchor con un cortejo de malabares, tragafuegos y zancudos de la compañía Tatatachán.

Tras ellos, el rey Gaspar, que incluye en su cortejo las danzas de las bailarinas árabes de la compañía de Belén Novo. Y en tercer lugar, Baltasar, acompañado por los ritmos de tradición africana.

Seguirán a los reyes el grupo de gaitas Urriellu y un grupo de pastores que con sus carros y caballerías colaborarán en la madrugada con el reparto de regalos de Sus Majestades.

Un poco más atrás, de las páginas de un enorme libro nacerá la Fantasía de Navidad, de la compañía Crearte. Surgirán un hada sobre patines, un unicornio y un dragón de cuento, a los que seguirá la Banda de Música de Avilés.

Y ya casi como cierre de la comitiva, la magia de la Noche de Reyes será recreada en el espectáculo "Sueños", de la compañía Pyros.

Pondrán el complemento el camión del carbón, destinado a aquellos que no se hayan portado bien, el de regalos y el clásico Pegaso Mofletes de Bomberos, que abandonará la Pista de la Exposición para acompañar la comitiva, y ayudar con su escalera a los Reyes en su reparto de juguetes por las casas de las niñas y los niños. Cerrarán el cortejo la Cruz Roja y los operarios de URBASER, que velarán por la salud y limpieza de la Cabalgata.

Más de 300 figurantes, que cuentan con la colaboración de las cofradías de Nuestra Señora de los Dolores, los Sanjuaninos, Jesusín de Galiana, y la Soledad, y un año más, con los componentes de la Asociación de Africanos Reunidos del Principado de Asturias.

La Cabalgata cruzará la calle Fernando Morán y continuará por las calles Juan XXIII, Plaza del Vaticano, Orejas Sierra y José Cueto. Atravesará la plaza de La Merced, la calle y plaza de Pedro Menéndez, para seguir por La Muralla, subir La Cámara y finalizar en la plaza de España (El Parche). Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a los niños y niñas desde el balcón principal del Palacio Consistorial.