La ciudad registra la mitad de crímenes que la media nacional

De Lorenzo Y Varela Presiden La Junta De Seguridad Local
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 19:13

Las denuncias por malos tratos descendieron en 2011 un 16,67%

OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Avilés presenta una tasa de criminalidad de un 25,9 por mil, la mitad de la media nacional, cuantificada en unas 50 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que ejemplifica la buena actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además, según informa Delegación de Gobierno, "no hay más delincuencia y no ha habido un incremento de violencia en la calle con respecto a los años anteriores, de lo que se deduce que los mecanismos de control funcionan".

Además, de los 25 hechos delictivos que se producen por cada 1000 habitantes, la mayoría son hurtos y robos que acaban con la detención de los autores, mayoritariamente autóctonos. Según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "muy de vez en cuando visita la ciudad una delincuencia itinerante que ante la presión de los Cuerpos Policiales de las grandes ciudades deciden expandir sus fronteras a otras provincias donde suponen los controles policiales serán menores".

En este sentido, la Policía asegura que la respuesta ante esto hechos es "contundente", bien a través de una detención inmediata antes de que abandonen la región o mediante la búsqueda en colaboración con el resto de Fuerzas de Seguridad hasta que se les detiene y son puestos a disposición judicial.

MALOS TRATOS

Por otro lado, las cifras de denuncias por malos tratos en el ámbito familiar han descendido en 2011 un 16,67 por ciento. La Comisaría del Cuerpo Nacional de Avilés cuenta con un Servicio de Atención a la Familia, integrado por policías altamente especializados en el tratamiento de esta lacra social.

Además desde el 2010 el servicio de Protección de Víctimas de Violencia de Género trabaja con la Unidad Especializada de Policía Local. En la actualidad existen 79 Órdenes de Protección en vigor, ninguna de riesgo extremo.

La presidencia compartida de la Junta Local de Seguridad de Avilés, a cargo de la alcaldesa, Pilar Varela, y del delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, han expresado este lunes su satisfacción y felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por "sus excelentes resultados en la lucha contra el crimen, en defensa de los intereses de los ciudadanos". Además, se congratulan por "la buena coordinación" entre todos los estamentos implicados y representados en la Junta de Seguridad.