Ciudadanos acusa al Gobierno de generar desigualdades entre las trabajadoras del SAD

Protesta de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en el Pleno Municipal de Gijón, el pasado mes de febrero
Protesta de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en el Pleno Municipal de Gijón, el pasado mes de febrero - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 29 septiembre 2020 12:21

GIJÓN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Mara Simal Ordás ha criticado "duramente" este martes al Gobierno local, al que acusa de generar desigualdades entre las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Simal, en nota de prensa, ha incidido en que al haber suprimido todas las cláusulas sociales vinculadas a este contrato, las trabajadoras subrogadas mantendrán derechos adquiridos en el anterior, frente a las que se incorporen ahora.

La edil ha remarcado que esto puede generar diferencias salariales de 1.200 euros anuales entre unas y otras. "Se trata de una desigualdad intolerable; en un servicio municipal no puede haber trabajadoras realizando las mismas funciones con unas condiciones salariales y laborales y otras con otras", ha sostenido.

Para Ciudadanos, el Gobierno local no puede escudarse en unos informes para suprimir esas cláusulas, al tiempo que ha remarcado que estos solo alertan que la incorporación de las citadas mejoras salariales y laborales de las que disfrutarán las trabajadoras subrogadas podría dar lugar a recursos si alguna empresa los considera discriminatorios.

"Llama la atención que nadie pidiera estos informes ni que su elaboración se esté solicitando para otros contratos, solo se han pedido para este", ha recalcado Simal.

"Además, la posible inseguridad jurídica a la que aluden no deja de ser una excusa puesto que estas cláusulas ya se habían incluido en la anterior licitación, a la que se presentaron seis empresas, y no hubo absolutamente ningún problema ni recursos", ha asegurado la edil de la formación naranja.

Es más, ha considerado que ahora sí que hay un riesgo claro de recursos judiciales ante la discriminación laboral que sufrirán unas trabajadoras frente a otras, según Simal.

Leer más acerca de: