5 de diciembre de 2019
11 de noviembre de 2019

Ciudadanos buscará apoyos en el Pleno para redimensionar el sector público municipal salvo Ema, Emulsa y Emtusa

Ciudadanos buscará apoyos en el Pleno para redimensionar el sector público municipal salvo Ema, Emulsa y Emtusa
El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo, en rueda de prensa en el Consistorio - EUROPA PRESS

GIJÓN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo llevará al Pleno de este miércoles una proposición para elaborar, en el plazo máximo de seis meses, una evaluación de la situación, pertinencia y funcionamiento del sector público local de carácter instrumental -organismos y empresas municipales--, de cara a hacer un redimensionamiento-

Una reestructuación que quiere que se haga forma "sensata, coherente" y a partir de un procedimiento razonable y con base a elementos meramente objetivos, ha señalado Pérez Carcedo, en rueda de prensa en el Consistorio.

A su juicio, se librarían de este redimensionamiento las empresas grandes que sí tienen, a su parecer, una razón de ser, de la Empresa Municipal de Agua (EMA), la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) y la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa).

Por contra, ha opinado que hoy día ya no tienen justificación ni los organismos autónomos, las dos fundaciones municipales -Cultura y Servicios Sociales-- y el Patronato Deportivo Municipal-- ni otras sociedades municipales más pequeñas a las que cambios legislativos les han ido restando competencias, como es en el caso del Centro Municipal de Empresas que no puede conceder subvenciones.

Al margen de esta última, y partiendo que la de Ciudadanos no es una propuesta cerrada, Pérez Carcedo no ha visto sentido a que sigan la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa), por ejemplo, mientras que en el caso de las que tienen capital mixto, como la de cementerios, Cegisa, o Transporte y Tráfico, ha animado a hacer una análisis individualizado y ajustado a la particularidad de cada una. Especialmente la de Tráfico, que es objeto de un contrato.

Eso sí, ha avanzado que la propuesta de su grupo municipal no implica ni privatización de estas sociedades ni recortes de personal. No obstante, supondría grandes ventajas, a su modo de ver, como un ahorro medio de 125.000 euros anuales en gastos de sueldos de alta dirección, en alquiler de sedes o dietas de consejos de administración o de juntas rectoras, por ejemplo.

También se evitarían duplicidades, se simplificaría la burocracia y no se alargarían los procedimientos como pasa a ahora. El concejal ha incidido en que no quieren que se repita el error cometido con Divertia, procedente de fusionar tres entes municipales "con poca relación entre sí", según él. sin acreditarse la mejora en la gestión, tal como reflejó -.ha recalcado-- en un informe la Sindicatura de Cuentas.

A esto ha sumado que supondría una optimización de recursos disponibles, especialmente humanos, ya que trabajadores sociales de Emvisa no se ocuparían solo de vivienda, sino de todas las necesidades de las personas y lo mismo los operarios del PDM; para que se dediquen a todos los equipamientos. Ha recalcado, incluso, que se garantizaría un mayor control por parte de los órganos de fiscalización.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias