30 de mayo de 2020
27 de junio de 2018

Ciudadanos pedirá el respaldo de la cámara autonómica para "garantizar" los derechos de los afectados por iDental

Ciudadanos pedirá el respaldo de la cámara autonómica para "garantizar" los derechos de los afectados por iDental
EUROPA PRESS

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha presentado este miércoles una Proposición No de Ley con la que su partido busca "garantizar" los derechos de los usuarios afectados por el cierre de la clínica de iDental en Gijón. Ciudadanos espera que esta iniciativa, que se debatirá este viernes en el pleno de la Junta General, concite el respaldo mayoritario de la cámara.

El cierre de la clínica bucodental ha afectado, al menos, a 300 usuarios según afirmó el pasado jueves en sesión plenaria el consejero de Sanidad asturiano, Francisco del Busto. Ante esta situación, desde Ciudadanos han presentado en rueda de prensa una iniciativa que busca vincular a la Administración autonómica con los usuarios, como responsable de garantizar unos derechos que "no se han vigilado suficientemente".

Así, la Proposición No de Ley insta al Gobierno asturiano a ponerse a disposición de las asociaciones de afectados, aporte información "precisa" a los usuarios y "lidere" la defensa de los derechos en materia de consumo y sanidad.

Propone además que se traslade al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la problemática para mejorar los sistemas de acreditación y supervisión de los centros que vayan a abrir, a fin de evitar publicidad engañosa que pueda derivar en fraudes o estafas.

En tercer lugar plantea que el Ejecutivo se haga cargo de las necesidades de peritaje que puedan requerir los afectados, al no poder hacerlo los colegios de odontólogos. "Las autoridades sanitarias asturianas deben implicarse", ha señalado.

Por último la iniciativa sugiere la constitución de una mesa "independiente" para determinar si "las responsabilidades patrimoniales de las administraciones públicas vienen al caso", así como la difusión de información con las respuestas legales que cada afectado puede adoptar para resarcir los daños.

Esta proposición se suma a la ya planteada en el Congreso de los Diputados acerca de la publicidad engañosa. "Las clínicas dentales aglutinan una historia negra", ha asegurado, con publicidad engañosa, precariedad laboral para sus empleados y por dirigir sus trabajos a los colectivos "más vulnerables" y "fácilmente engañables".

La problemática derivada del cierre de la clínica dental en Gijón se abordará también este jueves en el pleno de la Junta General, con una pregunta urgente de Podemos sobre las acciones que llevó a cabo el Principado ante las 90 reclamaciones recibidas antes del 20 de mayo --antes de que cerrase la clínica--, y en qué medida va a colaborar en la financiación de los tratamientos no culminados o mal desarrollados de las personas afectadas.

Para leer más