Ciudadanos pide al Principado que incluya en sus estrategias sanitarias la desnutrición vinculada a la enfermedad

Ciudadanos pide al Principado que incluya en sus estrategias sanitarias la desnutrición vinculada a la enfermedad
7 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Armando Fernández Bartolomé, ha presentado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Principado a elaborar un plan específico para el abordaje de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRA), de manera que la Sanidad asturiana contemple este tipo de desnutrición en sus estrategias y políticas sanitarias.

En una rueda de prensa, ha explicado que hay estudios que evidencian la desnutrición vinculada a la enfermedad como una dolencia "muy habitual". Así, el estudio de Prevalencia de la Desnutrición y Costes Asociados en España (PREDyCES, refleja que uno de cada cuatro pacientes hospitalizados están en riesgo de desnutrición o desnutrido, siendo el porcentaje mayor --del 37 por ciento-- entre los mayores de 70 años.

Ante esta problemática Ciudadanos defenderá en el pleno de este viernes una iniciativa para que el Gobierno tome medidas en todos los niveles asistenciales sobre la asstencia y el fomento de la coordinación en el abordaje de esta dolencia.

Asimismo, solicitarán el respaldo de la Cámara para instar al Principado a que desarrolle protocolos que aseguren que las dietas en centros sociosanitarios cumplan con los requerimientos nutricionales adecuados a cada grupo poblacional.

A través de esta iniciativa parlamentaria, Ciudadanos instará al Ejecutivo autonómico a que impulse campañas de sensibilización, dirigidas especialmente a los profesionales sanitarios, los enfermos y sus familiares.

Contador

Últimas noticias