30 de mayo de 2020
30 de marzo de 2020

Ciudadanos pide al Principado mayor vigilancia preventiva en residencias de ancianos públicas y privadas

Ciudadanos pide al Principado mayor vigilancia preventiva en residencias de ancianos públicas y privadas
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Junta Genera, Laura Pérez Macho, ha pedido a la Consejería de Derechos Sociales que dote de más personal médico, de enfermeras y demás profesionales sanitarios que puedan hacer una labor de vigilancia y prevención al conjunto de la red de residencias de ancianos de Asturias, incluyendo las privadas y las concertadas.

Pérez Macho ha reclamado en nota de prensa que el Gobierno "refuerce el control" del cumplimiento de las normas de prevención y la asistencia médica para evitar que "se repita una situación de pérdida de control y de múltiples fallecimientos como la que tuvo lugar en los centros de Grado o en El Villar".

"El Gobierno del Principado tiene que usar la fatídica experiencia de Grado y de Castrillón y el conocimiento adquirido con ella para evitar que volvamos situarnos en un escenario así", ha apuntado Pérez Macho.

Pérez Macho ha pedido además que los servicios de inspección de la Consejería de Salud y de la Consejería de Derechos Sociales incrementen sus visitas a las residencias de ancianos de toda Asturias para asegurarse del cumplimiento de todas las medidas de prevención e higiene, así como las de protección y aislamiento de los pacientes con Covid-19.

Para completar las medidas, la portavoz de Ciudadanos ha reclamado al Gobierno del Principado que considere que los geriátricos "van a ser un foco de la enfermedad con muy alta letalidad incluso dentro de unos meses, cuando acabe la crisis actual". "Debe planificar a largo plazo el control y la vigilancia de la salud en los mismos", ha agregado.

Para leer más