Ciudadanos propone endurecer los requisitos para ser Síndico Mayor

Nicanor García
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 25 abril 2018 11:29

OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Nicanor García, ha presentado este miércoles una modificación de la Ley del Principado de Asturias de la Sindicatura de Cuentas. Dentro de las propuestas de Ciudadanos se contempla un endurecimiento de los requisitos para ser Síndico Mayor.

Ciudadanos amplía de dos a seis años el requisito de no haber desempeñado durante ese tiempo funciones de dirección, gestión, asesoramiento, inspección o intervención de ingresos, caudales o gastos en cualquiera de los sujetos integrantes del sector público autonómico.

Por otro lado, tampoco podrán ser elegido Síndico quien hubiese formado parte del Consejo de Gobierno, ni quienes, en los diez años anteriores al nombramiento, hubiesen desempeñado funciones de dirección, gestión o representación de partidos políticos.

Respecto a la elección del Síndico Mayor, también se prevé una corrección en el sistema de elección. La novedad se centra en que será elegido por la Junta por mayoría de tres quintos. De no obtener esa mayoría, se repetirá la votación dentro de las 48 horas siguientes. Sí persistiera la falta de mayoría se considerará elegido el que hubiera obtenido el mayor número de votos.

En relación con el Secretario General, le corresponderá nombrarlo al Consejo, a propuesta del Síndico Mayor, entre funcionarios titulados en Derecho pertenecientes al Grupo A, Subgrupo A1, con más de cinco años de antigüedad y que tengan reconocida competencia en la materia.

Ciudadanos también quiere que los partidos políticos rindan cuentas ante la Sindicatura. Así, el ámbito de actuación del ente se extiende a la actividad económica y patrimonial de los partidos políticos que tienen representación en la Junta.

Además, piden que los expertos tengan categoría de autoridad pública, y que se disponga de acceso telemático a las bases de datos y sistemas contables de las entidades. También proponen que exista una Comisión Mixta entre la Sindicatura de Cuentas y la Intervención General con el fin de facilitar el intercambio de información, la colaboración y la discusión y aplicación de las recomendaciones de la Sindicatura.

Según ha explicado García, Ciudadanos pretende que se saque adelante una "legislación más moderna" y "más adecuada" para la Sindicatura que, desde el inicio de su actividad en 2003 "ha venido recibiendo numerosas críticas sobre su politización y sus problemas de funcionamiento".

Leer más acerca de: