23 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

Ciudadanos ve "inaceptables" los tiempos de espera en las consultas de rehabilitación de Asturias

OVIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Junta General Armando Fernández Bartolomé, ha calificado este lunes de "injustos e inaceptables" los tiempos de espera para la primera cita de rehabilitación en la sanidad asturiana.

Durante la Comisión de Sanidad, el diputado ha preguntado al consejero del ramo, Francisco del Busto, sobre este asunto, poniendo en evidencia que, según datos del portal AsturSalud, en el mes de marzo del presente año en Asturias había 4.935 personas en espera de la primera cita en Atención Especializada para Rehabilitación, con una demora promedio de 68,41 días, es decir, más de dos meses.

Esto deriva, a su juicio, en que muchos de los pacientes que se encuentran con estas esperas acudan a la medicina privada para la cita a traumatología y las pruebas diagnósticas.

Según los datos que ha proporcionado, la primera cita de rehabilitación en el HUCA ha ido creciendo desde mayo del 2017 linealmente, pasando de 51,08 días a 81,45 días en marzo del 2018, es decir un crecimiento del 59,46 por ciento.

El consejero de Sanidad, por su parte, ha criticado que el diputado haya "mezclado mil datos" para obtener los resultados "que quiere". Ha informado de que, si bien "todo es mejorable", no está de acuerdo con las cifras aportadas por el diputado de Ciudadanos, y ha explicado que los tiempos de espera son menores en centros como el Monte Naranco (35), Cabueñes (46), Arriondas (34) o Mieres (35). Lo que ocurre actualmente en el HUCA, ha dicho, se deriva de la coincidencia en el tiempo de cinco bajas laborales de los 22 trabajadores.