La clausura del IX Salón del Libro Ibroamericano da paso a una nueva edición dedicada a la literatura infantil y juvenil

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 21:58

GIJÓN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El IX Salón del Libro Iberoamericano se clausuró hoy con la vista puesta en la próxima edición, en la que celebrará el décimo aniversario. El humor de esta cita, protagonizado por el autor de Mafalda, dejará pasó en 2007 a la liteatura infantil y juvenil, para promover la lectura entre los más jóvenes, como lo anunció el director del certamen, el escritor chileno Luís Sepúlveda, que estuvo acompañado de la concejala de Cultura, Mercedes Álvarez. Ésta excusó la ausencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, por problemas de agenda.

El escritor Luís Sepúlveda se congratuló por lo buenos resultados del certamen, que superó los 3.000 ejemplares vendidos, e hizo un repaso a varias actividades además de recordar la presencia del Salón, no sólo en otros concejos, sino también fuera de nuestras fronteras, a través del canal televisivo de Internet "Salon TV".

También apuntó que del certamen habían salido iniciativas -Gijón será sede el próximo año de un encuentro de editoriales latinoamericanas- y que el Salón ofrecía la "posibilidad de acercar más gente al libro y a la lectura". Además, indicó que el certamen también había servido de "intercambio" entre editores y escritores, de cuyos encuentros habían surgido proyectos editoriales.

Según Sepúlveda, los participantes se llevan el "recuerdo dulce del sonido de las gaitas", en alusión a que el acto estuvo amenizado por la banda Noega. El escritor elogió especialmente la figura del editor Daniel Levinski, presente desde la primera edición y que sirve de enlace con las editoriales latinoamericanas.

El director del certamen anunció que acudirán diversos eventos para promocionar el certamen, como una feria literaria que se celebra en Lima (Perú), al que llevarán un stand del Salón. También indicó que en agosto irán a Brasil para llevar "la expresión cultural de Asturias, sobre todo de Gijón, de sus escritores y sus poetas".

Por su parte, Mercedes Álvarez señaló que el Salón era "una inversión" en cultura. Asimismo, indicó que el certamen trae a Gijón "otras culturas que la ciudad hace suyas". Dentro de las actividades, la concejala hizo especial mención a la Noche de la Poesía.

El IX Salón del Libro Iberoamericano, que se inauguró el pasado miércoles y se clausuró hoy, reunió a más de 153 editoriales, divididas en 32 puntos de venta en el patio del Antiguo Instituto Jovellanos. Asimismo, unos 70 escritores participaron en el certamen, 20 de ellos por primera vez.

El encuentro aglutinó unas 70 actividades que se llevaron a cabo en seis concejos. Entre las más destacadas, además de la presencia del creador de Mafalda, estuvo la mesa redonda que realizaron sobre "Le Monde Diplomatique", que contó con la presencia de 20 directores de las distintas ediciones extranjera del diario".