El clima asturiano permite moderar la formación de ozono, según un informe

Parque industrial PEPA
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 21 octubre 2018 14:00

OVIEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Informe sobre contaminación por ozono en 2018 de Ecologistas en Acción, que analiza datos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, señala que las características climáticas de Asturias, con inestabilidad frecuente, altas precipitaciones y baja radiación solar, hacen que la formación de ozono sea "moderada", evitando que se alcancen las elevadas concentraciones que tienen lugar en otros territorios del Estado.

Así, el ozono troposférico registrado en Asturias durante el año 2018 presenta los ni veles más bajos del Estado, junto a Canarias y Cantabria, afectando sobre todo a la zona interior de la Comunidad. La únicas estaciones que han alcanzado niveles significativos han sido las de Somiedo y Niembro, representativas de la calidad del aire en Asturias Rural, y la de Santa Marina, en el Área de Oviedo, sobrepasando todas el valor octohorario recomendado por la OMS en más de 25 días. Ninguna estación ha superado el objetivo legal para la protección de la slud en el trienio 2016-2018.

Sin embargo, el cuadro general de Asturias presenta algunos puntos de contaminación importantes, como son los polígonos industriales que se reparten por todo el territorio asturiano, los puertos de Avilés y Gijón (que además del tráfico marítimo albergan una gran cantidad de actividades industriales y de movimiento de graneles sólidos) y el tráfico rodado de las áreas metropolitanas de Oviedo y Gijón, además de las grandes centrales térmicas de carbón.

Los contaminantes precursores emitidos desde las zonas centrales de Asturias (Oviedo, Avilés, Cuencas y Gijón) se traslada a las comarcas de la asturias rural, donde se forma y acumula el ozono troposférico, en general en niveles moderados. Como consecuencia, los 235.000 habitantes de la zona rural de Asturias (el 23% de la población) respiran un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS, afectando a nueve décimas partes del territorio regional.