CMX cree que los presupuestos de 2015 acaban con el Departamento Municipal de Juventud

Actualizado: sábado, 23 agosto 2014 17:18

OVIEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Conseyu de Mocedá de Xixón (CMX) ha acusado este sábado al Gobierno municipal de Gijón de prácticamente acabar con el Departamento municipal de Juventud al reducir sus partidas presupuestarias en un 12% y en un 50% concretamente la referida a actividad.

En una nota de prensa, el presidente del Conseyu, Javier Suárez Llana, ha denunciado que "el recorte en los programas de juventud, contenidos en el presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, supone una disminución del 12% en relación al presupuesto total, y supera el 50% de disminución en el capítulo de actividad". Para Suárez, esto "supone en la práctica acabar con el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Xixón, al dejarlo sin margen para realizar actividad".

Según Llana, "no sólo desparecen los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes, sino que la mediateca de la Oficina de Información Juvenil dejará de funcionar por las tardes, y los 53.000 euros de presupuesto dejan en el aire otros servicios desarrollados por el Departamento, como la programación del Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada, la Asesoría Jurídica para jóvenes, iniciativas culturales como Arenas Movedizas o publicaciones como el boletín anota".

El presidente del CMX recrimina a la alcaldesa, Carmen Moriyón, "el incumpliento del compromiso adquirido por su parte para consultar y negociar con la entidad juvenil y la juventud organizada el presupuesto municipal en materia de juventud para el año 2015". Suárez explica que "en el mes de abril, Carmen Moriyón y Alejandro Roces realizaron un ofrecimiento al Conseyu, como interlocutor de la juventud organizada, para trabajar de maner a conjunta en los presupuestos en materia de juventud para el año 2015, pero lejos de haber cumplido su propia propuesta, hoy nos enteramos por el Diario El Comercio de que el presupuesto está cerrado y fuertemente recortado".

El Conseyu de Mocedá quiere que "Foro Asturias dé marcha a atrás y se siente a explicar y negociar el presupuesto". "Nunca en estos tres años el Gobierno Municipal ha tenido tanto margen para elaborar el presupuesto municipal, por plazos y por procedimiento: por primera vez el presupuesto de 2015 será el presupuesto de Foro, que lo aprobará en Junta de Gobierno sin necesidad de sacarlo adelante en el Pleno a través de acuerdos con otros partidos de la Comunicado de Prensa oposición", señala Suárez.

Leer más acerca de: