23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 2 de julio de 2014

    COAG pide a los distribuidores compromiso con el sector lácteo asturiano

    COAG pide a los distribuidores compromiso con el sector lácteo asturiano
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       La Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, ha trasladado este miércoles la petición de compromiso con el sector lácteo al director general de Alimerka, con quien se ha reunido esta mañana para abordar la "venta a pérdidas" de la leche en sus supermercados. Durante la reunión ha pedido a la dirección del distribuidor el mismo trato para la leche producida en Asturias que el que recibe la IGP Ternera Asturiana.

       En declaraciones a Europa Press, Cruzado ha calificado de "satisfactoria" la primera toma de contacto con el distribuidor. "Hemos puesto las cartas encima de la mesa, nos preocupa la bajada de precios en la ternera y la leche", ha asegurado.

       Por parte de la empresa, ha señalado la secretaria general del sindicato agrario, "no tienen problema" con alcanzar un acuerdo para lograr una denominación de origen para la leche, aunque Cruzado ha reconocido que es necesario trabajar en ello porque actualmente "no hay nada que identifique y de la certeza de que la leche que se envasa en Asturias realmente sea asturiana".

       Por ello Cruzado ha adelantado que los productores trabajarán por conseguir una marca que la diferencie, porque "de sobra tiene más calidad" que el resto.

       En relación a los bajos precios de la leche en los supermercados, Cruzado ha lamentado que industria y distribución "se disculpen cada uno con el siguiente". En este sentido ha explicado que los distribuidores defienden que no están haciendo una venta a pérdidas, sino que el precio responde a la tasación del precio con la industria. Mientras, la industria "se disculpa" con la distribución.

       Al final, ha lamentado Cruzado, los que salen perjudicados son los propios ganaderos porque con los precios tan bajos no cubren los costes y además, ha apuntado, "la industria asegura que no pueden sostener los precios del contrato por el bajo precio que se establece en la distribución". De este modo, han alertado desde COAG-Asturias, "se cargan a los ganaderos".

       La semana que viene COAG mantendrá una reunión con los miembros de la distribución en Asturias de leche y carne, en la que plantearán lo mismo que hoy para ver "quién está dispuesto a sumarse" a la iniciativa para hacer una denominación de origen para la leche en Asturias.