21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 7 de mayo de 2014

    COAG pide la retirada "inmediata" de los instrumentos de gestión integrados en los espacios protegidos

    COAG pide la retirada "inmediata" de los instrumentos de gestión integrados en los espacios protegidos
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

       La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Asturias) ha exigido este miércoles la retirada "inmediata" de los instrumentos de gestión integrados en los espacios protegidos asturianos. Se trata, ha afirmado la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, de un "golpe mortal" a los ganaderos.

       A finales de abril, ha explicado Cruzado en nota de prensa, la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias remitió a COAG una comunicación en la que informaba sobre la publicación de los trámites de información pública en el marco del procedimiento para la aprobación de 20 instrumentos de Gestión de diversos Espacios Protegidos en el Principado de Asturias, que recogen las medidas para la gestión y conservación de los mismos.

       Tras la lectura de los documentos, COAG ha manifestado su "más absoluto rechazo" al texto, ya que aseguran que ha sido elaborado "a espaldas del sector", además de ser un "golpe mortal" para los ganaderos de municipios como Somiedo, Cangas del Narcea o Caso. Estos ganaderos, ha asegurado Cruzado, están "estupefactos" ante las obligaciones que se les avecinan.

       Entre las cuestiones criticadas por COAG, Cruzado ha destacado la prohibición de ejercer el pastoreo en determinadas zonas. "No solo causaría una grave pérdida económica a los ganaderos al no poder utilizar ese alimento para su ganado, si no que es preciso destacar el gravísimo daño medioambiental que se produciría", ha advertido.

       Por otro lado, la obligación de todas las ganaderías de construir estercoleros con dos compartimentos, uno para sólidos y otro para líquidos, "supone un elevadísimo coste inasumible para los ganaderos" y además, ha dicho, "no tiene ninguna ventaja desde el punto de vista medioambientalmente ni técnico".

       Finalmente han criticado la obligación de construir cierres en las fincas que faciliten el libre transito de los animales salvajes, medida por la que quedan prohibidas las alambradas y demás elementos que puedan heridas a los lobos y demás depredadores. A juicio de la secretaria general de COAG, "es inaudito que por un lado se esté instando continuamente a los ganaderos a proteger su ganado para evitar los daños y ahora se pretenda poco menos que poner a lobos y osos mesa y mantel para el banquete".

       Para Mercedes Cruzado, estos instrumentos de gestión integrados son "una grandísima falta de respeto" a los ganaderos de las zonas del ámbito de aplicación de los mismos. "Es como ponerles una cabezada y un ramal, solo falta el palo para darles si no obedecen", ha criticado.

    Para leer más