15 de noviembre de 2019
22 de octubre de 2019

Cofiño (PSOE) insiste ante Podemos que rescatar el peaje del Huerna es "imposible"

Cofiño (PSOE) insiste ante Podemos que rescatar el peaje del Huerna es "imposible"
Peaje del Huerna, Autopista de peaje, AP-66, AP-6 EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno asturiano, el socialista Juan Cofiño, ha hablado este martes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) sobre el peaje del Huerna, en la AP-66, la autopista que une Asturias con León.

El secretario de Podemos, Daniel Ripa, le ha preguntado por el asunto en la sesión plenaria exigiendo el rescate y acusando a los socialistas de haber apostado por ese rescate. Tras negar que hubiese engaño alguno por parte del PSOE en esta materia, Cofiño ha reiterado a Ripa que rescatar el citado peaje es "imposible".

Ha explicado que quedan aún treinta años de la concesión y que un rescate implicaría a la administración pagar por dos conceptos: el lucro cesante y el daño emergente. En este punto ha instado a Ripa a que acuda al Registro Mercantil para consultar las cuentas de Aucalsa, la empresa que gestiona el rescate. Los números, según el dirigente asturiano, servirían para que el diputado de Podemos se diese cuenta de que ningún gobierno puede acometer ese rescate.

AGUAS DE GIJÓN

Por otro lado, Cofiño también ha sido preguntado este martes por la diputada de Podemos Nuria Rodríguez sobre la contaminación en aguas de Gijón. El dirigente asturiano ha dicho que la contaminación no afecta a aguas costeras que son las de su competencia, sino a las del río Piles.

A pesar de todo, Cofiño ha dicho que el Gobierno asturiano se ha comprometido a trabajar "codo con codo" con el Ayuntamiento de Gijón y con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para poder solventar la situación.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Gijón tiene en marcha un estudio sobre lo que está ocurriendo, pero ha explicado que la calidad del agua de la playa de San Lorenzo es buena. Ha mostrado además esperanzas en las inversiones previstas tanto en la depuradora del este como la del oeste.

Contador

Lo más leído en Asturias