Cogersa aprueba el presupuesto de 2010 que asciende a más de 52 millones

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 16:00

La crisis económica consumo y producción industrial provocaron una reducción del 2% en el volumen de negocio de Cogersa

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), reunida en Serín, aprobó hoy los presupuestos para 2010 con un volumen total de 52,46 millones de euros y un esfuerzo inversor orientado al fomento del reciclaje y la recogida selectiva encuadrado en el Plan de Futuro 2002-2025, que podría superar los 41,86 millones de euros, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, presidió esta convocatoria ordinaria del principal órgano decisorio de Cogersa, en el que están representados todos los Ayuntamientos asturianos y el Gobierno del Principado.

Uno de los puntos del orden del día fue el 'Informe sobre la marcha de la sociedad' en el que el gerente del Consorcio, Santiago Fernández, explicó a los propietarios de Cogersa el avance de los resultados del ejercicio en cuanto a llegada de residuos a las instalaciones centrales de Serín y en cuanto a gestión empresarial.

Fernández detalló que, según las previsiones estadísticas que habrá que consolidar con los datos de las últimas semanas del año 2009, la llegada de residuos se redujo en un 11,75%. Así, en las plantas de tratamiento del Consorcio se recibieron 890.238 toneladas de desechos de todo tipo (sólidos urbanos, industriales peligrosos y asimilables a urbanos, hospitalarios, restos vegetales y estiércoles, despieces cárnicos de matadero y cadáveres animales, aceites usados, etc.), frente a 1.008.819 toneladas del ejercicio 2008.

Este descenso ha tenido un reflejo en la facturación de la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa S.A.) y, cuando finalice el ejercicio, el volumen de negocio habrá caído entorno a un 2% para situarse en 36,08 millones de euros. Como viene siendo habitual en los últimos años, la aportación de las empresas privadas a esta cantidad se sitúa alrededor del 50% del total, mientras que los ayuntamientos constituyen el 44% de la facturación de la sociedad instrumental; el resto procede de otras administraciones públicas.

INVERSIONES EN 2010

La programación de inversiones para 2010 se encuentra dentro de un plan cuatrienal 2010-2014 que asciende a un total de 77,16 millones de euros y que también aprobaron los representantes de los Ayuntamientos asturianos. Para este primer ejercicio, las inversiones podrían alcanzar los 41,86 millones de euros, si se contabilizan los 9,3 millones de euros del presupuesto inicial y distintas incorporaciones con cargo al Remanente Líquido de Tesorería del Consorcio que irán dedicadas a grandes equipamientos del Plan de Futuro.

Entre los proyectos incluidos en el presupuesto 2010 de Cogersa destacan 7,58 millones de euros de la primera anualidad de la planta de biometanización de la fracción orgánica cuya ejecución (proyecto y obra) fue adjudicada en marzo de 2009 en 19,1 millones de euros. Este equipamiento estará en marcha en otoño de 2011.

Dentro de las asignaciones de mayor volumen están asimismo los 5,66 millones de euros dedicados a la ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos hacia el término de Vilorteo (Gijón) para la construcción de una nueva zona industrial de recuperación de residuos con una extensión de 109.440 metros cuadrados y una inversión total prevista en el próximo cuatrienio de 7 millones de euros. El inicio de las obras está a la espera de la obtención de la preceptiva licencia municipal.

Dentro de la nueva zona industrial de Vilorteo irá precisamente ubicada la futura planta de clasificación de la basura bruta que ya recibe para el siguiente ejercicio una cuantía presupuestaria de 2 millones de euros dedicados a la redacción de los proyectos técnicos previos a su licitación. Este nuevo equipamiento permitirá tratar 240.000 toneladas de residuos no separados en origen (la llamada "bolsa negra" o "todo uno") y cuenta con una inversión total prevista de 22,7 millones de euros, ampliable hasta los 39,6 millones de euros, si se incorpora el procesamiento de la fracción orgánica.

En 2010, Cogersa adjudicará las obras de la última ampliación posible del Vertedero Central de Asturias, que fueron recientemente licitadas con un presupuesto base de 3,4 millones de euros.

El Consorcio destinará al mantenimiento y explotación de este depósito de residuos no peligrosos, un total de 2,15 millones de euros que incluyen la construcción de nuevas infraestructuras de canalización y almacenamiento de aguas de lluvias torrenciales, la ampliación del sistema de captación del biogás, así como la adquisición de maquinaria de trabajo y diversas obras de mejora (vial de acceso, cunetas, mantenimiento frente de vertido*).

También notable dentro del presupuesto de 2010 es la dedicación de 880.000 euros a la maquinaria necesaria para la puesta en marcha de la experiencia piloto de compostaje de 20.000 toneladas de lodos de depuradora, junto a una primera asignación de 1,1 millones de euros para los proyectos y estudios anteriores a la futura planta de secado de lodos, que supondrá una inversión total de 11,04 millones de euros.

La mejora continua de la recogida selectiva de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio recibe 2,06 millones de euros para contenedores de recogida selectiva (tanto a los modelos de superficie, como a la cofinanciación con los Ayuntamientos de contenedores soterrados) y para maquinaria de la planta de clasificación.

En estrecha relación con el fomento del reciclaje está además la continuación en la ejecución del plan de puntos limpios que en 2009 contará con una dotación de 6 millones de euros, incluidos dentro de los 13,8 millones de euros de la inversión total prevista en el documento aprobado en 2005. Cogersa prevé que a lo largo del año se pongan en marcha, al menos, las instalaciones de Salas y San Martín de Oscos (ambas ya en obras); así como las de Llanes, Villaviciosa (en uso compartido con Colunga y Caravia), y Castropol (con Vegadeo y Tapia de Casariego), cuyos plazos están sujetos a la obtención de las licencias preceptivas.