Cogersa cierra en Laboral Ciudad de la Cultura su primer Festival de Arte y Reciclaje, con 6.750 visitantes

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 13:06

OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) cerró ayer en Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón su primer Festival de Arte y Reciclaje, organizado con motivo de la celebración de su XXV aniversario. El festival tuvo un total de 6.750 visitantes desde el pasado día 13, jueves, cuando abrió sus puertas, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa. Más de tres mil personas recorrieron estos días el mercadillo de productos de artesanía elaborado con materiales reciclados y otras tres mil asistieron a los distintos certámenes y espectáculos organizados desde el pasado jueves en las instalaciones de Laboral, con los que se ponía el broche final a cada jornada.

La asistencia de público ha sido notable y entre las actividades más destacadas cabe señalar el concierto de percusión no convencional del grupo madrileño Toom Pak, celebrado el pasado viernes en el Teatro de La Laboral, que reunió a más de 800 espectadores.

La jornada de ayer también recabó numeroso público, especialmente para asistir a la representación teatral 'Basura', protagonizada por los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático y dirigida por el profesor Eladio de Pablo.

El colofón de la jornada lo puso el desfile de moda reciclada de la diseñadora finlandesa Titty Tushber quien mostró una colección de vestidos de fiesta elaborados con materiales rescatados de la basura, como tapas de yogur, mascarillas de quirófano, plásticos y gomas de cinturones de seguridad, entre otros materiales. Entre los espectadores del desfile se encontraban la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández.

El objetivo de este evento fue conmemorar el XXV aniversario del Consorcio e invitar a la sociedad asturiana a reflexionar sobre el tratamiento y la reducción de los residuos en un contexto de desarrollo sostenible.

Toda la programación estuvo inspirada en la cultura del reciclaje y pretendió difundir la filosofía de que los residuos son algo más que desperdicios de nuestra actividad cotidiana. Otro de los mensajes del festival fue que ser capaces de reducir la generación de residuos, así como de reutilizar y reciclar muchos de sus componentes, es una gestión necesaria para garantizar un modelo de crecimiento más perdurable y respetuoso con el medio ambiente.