Cogersa concluye este miércoles la limpieza de playas previa a la Semana Santa

Playa de Asturias
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 13:50

OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) finaliza este miércoles, día 4 de abril, la campaña de limpieza de playas que comenzó el pasado 21 de marzo con el fin de prestar una ayuda a los Ayuntamientos costeros en la preparación de los arenales de cara a la previsible afluencia de turistas durante la Semana Santa.

Según han informado fuentes del Consorcio, las labores de retirada de residuos y de cribado mecánico de la arena se han desarrollado en nueve de las playas de mayor popularidad y tamaño de la Comunidad Autónoma -descontando las de Gijón que adecenta la empresa municipal Emulsa-.

Son las siguientes: Otur y Cadavedo (Valdés), Aguilar (Muros del Nalón), Los Quebrantos (Soto del Barco), Playón de Bayas y Santa Mª del Mar (Castrillón), Luanco (Gozón), Rodiles (Villaviciosa) y Santa Marina (Ribadesella).

TRONCOS, MADERAS, TIERRAS, PLÁSTICOS

Las tareas se han centrado en retirar los troncos, maderas, tierras, plásticos y demás desechos acumulados durante el invierno. No obstante, la limpieza especial que se llevó a cabo en varias de ellas tras las recientes riadas, por parte de los propios Consistorios y de la Demarcación de Costas, ha servido para aligerar buena parte del trabajo.

Además, el próximo mes de mato se efectuará una limpieza similar a la de estos nueve puntos en las restantes playas asturianas hasta llegar prácticamente a la totalidad.

Por último, ya en junio se iniciará el servicio característico de los meses del verano, que consiste en el cribado mecánico de la arena de las playas que disponen de acceso viario adecuado, y en la limpieza manual de las que no lo tienen; todo ello con una periodicidad acorde a las necesidades de cada lugar.

80 PLAYAS HASTA EL VERANO

En total, a lo largo de la primavera y el verano, Cogersa actuará sobre más de 80 playas de toda la costa asturiana y a ello dedicará un presupuesto de 500.000 euros, en los que se incluyen el personal de limpieza y la maquinaria específicamente destinados a este servicio, sin computar el coste del transporte de los residuos hasta las instalaciones centrales de Serín, ni el tratamiento de los mismos.

El mencionado dispositivo de limpieza de playas se compone de nuevo este año de 20 operarios -15 peones y 5 conductores-, que utilizarán 4 máquinas cribadoras 'limpiaplayas', 3 vehículos equipados con 'grúa-pulpo', 6 tractores, 2 automóviles todoterreno y 6 contenedores abiertos de 40 metros cúbicos.