24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 9 de agosto de 2008

    Cogersa dispondrá en 2009 de un Observatorio para impulsar la prevención y el reciclaje de residuos

    OVIEDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, propondrá en la próxima reunión del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA) la creación de un Observatorio regional para la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

    El principal objetivo es difundir entre los ciudadanos, las empresas y las instituciones públicas la cultura europea de "las tres erres", realizando estudios técnicos y recomendando herramientas para su implantación efectiva. La previsión del Consorcio es que este Observatorio para impulsar en Asturias la prevención y el reciclaje de residuos esté operativo a principios de 2009.

    El Observatorio realizará una labor investigadora y de diagnóstico, elaborará estudios y bases de datos que se utilizarán como punto de partida para el diseño de acciones políticas, códigos de buenas prácticas e incluso otras medidas orientadas a minimizar la generación de residuos, fomentar la recogida selectiva y continuar ampliando los niveles de reciclaje actuales.

    La educación ambiental -entendida como un paso previo e imprescindible para la concienciación y la participación ciudadana en todo lo relacionado con la correcta gestión de residuos y con el reciclaje- será otra de las piedras angulares de este organismo que coordinará la labor que en este campo viene prestando Cogersa desde hace años, con las acciones que se puedan realizar a través de otras entidades públicas e incluso organizaciones privadas.

    En 2008, el presupuesto de Educación Ambiental del Consorcio se duplicó hasta superar los 1,2 millones de euros, con el objetivo de superar los 145.500 participantes que ya se lograron el año anterior.