17 de julio de 2019
  • Martes, 16 de Julio
  • 17 de mayo de 2014

    Cogersa premia a los mejores compostadores de Asturias con motivo del Día Mundial del Reciclaje

    Cogersa premia a los mejores compostadores de Asturias con motivo del Día Mundial del Reciclaje
    COGERSA

    OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

       El gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, entregó los premios del concurso Hago buen compost convocado por la entidad supramunicipal al finalizar la campaña de compostaje doméstico 2013 para reconocer a los participantes con mejores resultados y mayor implicación. El acto coincide con la celebración, este sábado, del Día Mundial del Reciclaje.

       El primer premio fue para Luis Antonio Merino Fernández (Avilés); el segundo, para Francisco Bernardo Castro Acebal (Aller); y el tercero para María Ángeles Fernández Martínez (Oviedo).

       En el acto con los ganadores, el gerente de Cogersa les agradeció, y a todos los participantes en el concurso, su compromiso "ejemplar" con el medio ambiente y con la gestión sostenible de los residuos. "Una sostenibilidad que comienza en cada vivienda cuando los ciudadanos evitan la generación de desechos con buenas prácticas como el autocompostaje o el consumo responsable de alimentos, entre otros", detalló.

       Los ganadores fueron escogidos por un jurado de expertos compuesto por Leonor Castrillón, profesora titular del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo; Carlos Nuño, técnico del Área de Experimentación y Demostración Agroforestal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Copae) y José Luis J. Terente, responsable del Área de Compostaje de Cogersa.

       Todos los inscritos en la campaña de compostaje doméstico de Cogersa --que en 2013 fueron 1.393 familias de 47 concejos-- fueron convocados para participar en el concurso Hago buen compost en el que finalmente compitieron 67 candidaturas.

       El servicio de Educación Ambiental del consorcio seleccionó, en base a los resultados de una encuesta telemática, a 40 semifinalistas cuya experiencia inspeccionó sobre el terreno, acudiendo hasta sus viviendas y huertas. De los resultados de estas visitas, se extrajo a otros 10 candidatos con los mejores niveles de implicación en la campaña y de calidad en el compost obtenido, según informan desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

       Finalmente, el jurado escogió a los tres ganadores tras evaluar las muestras del compost de esta decena de domicilios en términos estrictamente técnicos, considerando los resultados de una analítica que midió los parámetros de calidad que regula el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes.

       Este año 2014, un total de 1.676 familias residentes en zonas rurales o periurbanas de 51 concejos se ha sumado este año al programa de autogestión de biorresiduos domiciliarios que Cogersa desarrolla desde 2009 en cooperación con los ayuntamientos. En los últimos seis años se han iniciado en el compostaje doméstico 6.421 hogares asturianos.