1 de diciembre de 2020
19 de agosto de 2007

Cogersa tiene redactados tres nuevos puntos limpios en Grado, Valdés y Mieres y otros tres están en fase de redacción

OVIEDO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) tiene redactados ya tres de los proyectos de creación de nuevos puntos limpios --Grado, Valdés y en la Estación de Transferencia de Mieres, y otros tres están en fase de redacción, correspondientes a Villaviciosa, Llanes y en Estación de Transferencia de Sariego.

Los proyectos forman parte del Plan de Puntos Limpios que Cogersa aprobó en julio de 2005, con una inversión de 13,7 millones de euros, y que contemplan 23 nuevos puntos. Según la información facilitada por Cogersa a Europa Press, los nuevos puntos formarán parte de una red regional de centros de recogida selectiva y reciclaje.

El pasado año entraron en funcionamiento ya los puntos limpios de Coaña y Langreo. Además, en Llanera, Ribadesella, Castropol y Salas se está gestionando los terrenos sobre los que se van a ubicar. Los Ayuntamientos ceden los terrenos al Consorcio y éste lleva a cabo la ejecución de la obra con una inversión media de 600.000 euros

La citada red estará dotada de gran capacidad, tanto por el volumen de residuos a los que permitirá hacer frente, como por la cobertura geográfica y de población que proporcionará.

Una vez finalizada la red, estará conformada por nueve Estaciones de Transferencia con Punto Limpio y 14 modernos Puntos Limpios gestionados directamente por Cogersa y, como novedad, estarán atendidos por el personal de su plantilla.

CREACIÓN DE ÁREAS DE VOLUMINOSOS

Además, en las pequeñas localidades donde la demanda no sea suficientemente alta como para crear un Punto Limpio, se habilitarán las llamadas Áreas de Voluminosos. Éstas consisten en unas instalaciones con contenedores y sin operarios permanentes donde, tantos los ciudadanos como los servicios municipales de recogida, podrán depositar sus residuos especiales. El objetivo es construir un total de 22 Áreas de Voluminosos en toda la región.

Un Punto Limpio es una instalación industrial dotada de contenedores y recipientes de gran tamaño, aptos para recibir y almacenar temporalmente diferentes tipos de residuos, de origen doméstico fundamentalmente, que han seleccionado previamente los ciudadanos.

Entre otras cosas, contribuye a evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras urbanas, como escombros, electrodomésticos o muebles, entre otros, así como separar los residuos tóxicos --pilas, disolventes, pinturas o aceites--, por ejemplo.

El acceso a los Puntos Limpios es libre y gratuito para los particulares. Estos deben acudir hasta ellos con su propio medio de locomoción y una vez allí, un operario de Cogersa les indica el lugar en el que puede depositar cada uno de los materiales de desecho que transportan.