El Colegio de Abogados dice que el Palacio de Justicia de Oviedo se retrasa "por miedo a que las denuncias prosperen"

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 14:05

OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Enrique Valdés, reiteró el interés del órgano en que el Palacio de Justicia de Oviedo se construya en la parcela de El Vasco y dijo que lo que lo que realmente está retrasando la ejecución de las obras es "el miedo a que las denuncias que hay en organismos europeos prosperen".

El acuerdo entre el Gobierno del Principado y la empresa Jovellanos XXI motivó el rechazo de algunas fuerzas políticas, entre ellas, la de los socios de Gobierno, IU-Los Verdes, que en julio de 2009 presentaron una denuncia ante la Secretaría General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea. Entendían que la fórmula adoptada supone un mayor coste y es contraria a la ley de contratación pública, que establece la necesidad de un concurso.

En declaraciones a Europa Press, Valdés Joglar consideró que el edificio "se va a hacer" porque "no lo va a financiar el Principado -que pagará un arrendamiento-, sino la empresa". "En momentos de crisis los administradores de los dineros públicos tienen que tomar decisiones"; lo contrario sería "un inconveniente", apuntó.

El portavoz del órgano colegial consideró que la cláusula decimocuarta del contrato sobre la que advirtió esta semana el PP, -y que el Colegio conoce por los medios- "permite pero no obliga" a rescindir el contrato, a menos que alguna de las partes quiera acogerse a la misma.

Pidió además que la implantación en Oviedo de la Nueva Oficina Judicial no se condicione a la construcción del Palacio. "Creo que puede ser un argumento para presionar y que la oficina habrá que implantarla haya o no Palacio y se ubique en ese solar o en otro".