El Colegio de Abogados matiza que no se puede achacar el descenso de órdenes de protección a los letrados de oficio

Declaración institucional contra violencia género Ayuntamiento de Oviedo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 noviembre 2014 13:55

OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La responsable del turno de Oficio del Colegio de Abogados de Oviedo, Beatriz Rodríguez Zapico, considera que el descenso de órdenes de protección dictadas en casos de denuncias por violencia de género no se puede achacar a que los letrados de oficio no presenten las solicitudes con inmediatez, pues ha defendido que se pide esta medida cuando existen razones y siempre en atención a los hechos.

    En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Zapico salía al paso de las declaraciones de la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, quien el pasado lunes consideró "alarmante" el descenso de órdenes de protección dictadas en Asturias en los últimos años. Hacía un llamamiento, la responsable de este órgano, a los abogados de oficio, para que cursen las solicitudes de órdenes con inmediatez a la presentación de la denuncia, a fin de corregir esta tendencia.

   Zapico ha recordado que los 450 abogados de oficio que el Colegio de Oviedo (cubren todo el territorio autonómico, excepto Gijón y Villaviciosa) tiene especializados en violencia de género "son especialistas en la materia" porque han realizado un curso específico "y tienen amplios conocimientos". Por lo tanto, ha defendido que el colectivo sabe bien cuándo presentar la solicitud de orden de protección.

   Ha recordado que las órdenes de protección conllevan restringir derechos básicos. La persona afectada ni siquiera puede realizar una llamada telefónica a su antigua pareja. Se solicitan, por tanto, cuando existe una situación manifiesta de peligro hacia la víctima. Por este motivo, ha explicado que no son medidas que se puedan tomar a la ligera y ha incidido en que los abogados del turno de oficio saben cuándo tienen que solicitarlas. Ha recalcado que la decisión de solicitar una orden de protección es "muy complicada", pues a las mujeres muchas veces les cuesta tomarlas porque los problemas surgen después de años de convivencia, y "se requiere mucha sensibilidad con la víctima".

   Ha defendido además el trabajo de los integrantes de este turno, y ha recordado también, en este caso coincidiendo con el punto de vista de Carmen Sanjurjo, que las mujeres víctimas de una situación de violencia de género "tienen que ser conscientes de que cuentan con el acompañamiento, la protección y la asistencia de un abogado especializado".

Leer más acerca de: