26 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

El Colegio de Ingenieros, molesto por su no inclusión en la comisión que decidirá el futuro del paseo del Muro

El Colegio de Ingenieros, molesto por su no inclusión en la comisión que decidirá el futuro del paseo del Muro
Zona peatonalizada del paseo del Muro, rebautizada popularmente como el 'Cascayu', en Gijón - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Critican que el Ayuntamiento opte por la improvisación de su política de movilidad despreciando e ignorando la legislación

GIJÓN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de Asturias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha expresado este viernes, mediante un escrito, su malestar por su "injustificada" exclusión por parte del Ayuntamiento de Gijón en la Comisión sobre el futuro del paseo del Muro y la movilidad de su entorno.

En el escrito, remitido a los medios de comunicación, se señala que la obra provisional de peatonalización realizada este verano "obvia numerosos antecedentes legales y municipales".

Entre otras cosas, han incidido en que en el año 2011 la Ley 2/2011 de Economía Sostenible introdujo la figura de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) como un elemento para la
Planificación de la movilidad urbana, en unos momentos en que la crisis económica ocasionaba un importante impacto en la prestación de servicios públicos.

Los objetivos básicos de estos instrumentos de Planificación se fueron definiendo y desarrollando en los años posteriores, pero en origen eran tres: uno medioambiental, tendente a reducir las nocivas emisiones generadas por el tráfico; otro que buscaba la sostenibilidad económica en los servicios de transporte público; y un tercero que buscaba incentivar la participación pública en los procesos de la Planificación de la movilidad urbana.

Bajo Bajo estos preceptos se diseñaron los Planes de Movilidad Sostenible que, en el caso concreto de Gijón, se trabaja en él desde 2016, tiempo en el que se ha dado voz a numerosos colectivos.

Y si bien este Plan no prosperó por ausencia de trámite ambiental y el Ayuntamiento de Gijón ha procedido a la licitación de un nuevo PMUS, creen que los condicionantes y conclusiones del mismo mantendrán en esencia su vigencia.

Asimismo, han llamado la atención sobre que, "de forma improvisada y sin que estuviera previsto en ningún instrumento de Planificación anterior", el Ayuntamiento de Gijón anunció que el Muro se convertiría en "un gran bulevar con un carril bici y otro para
coches", para lo que era necesario levantar el carril bici existente y repavimentar.

Sobre esta cuestión, han lamentado que tras años de Planificación de la Movilidad, se "tira por la borda" el trabajo realizado y en pleno proceso de licitación de un nuevo Plan de Movilidad se opta por improvisar sus actuaciones con resultados "apriorísticos", han opinado.

Asimismo, han considerado que la Comisión que va a valorar si peatonalizar o no el Muro y cómo, se creó para "blanquear" la decisión adoptada previamente, sin que se recurriera al Foro de Movilidad creado (al que se le da un único representante en la
Comisión). En su lugar, se seleccionan 17 miembros entre los que no constan expertos en movilidad urbana.

"Consecuentemente con ello, las primeras opiniones vertidas por los
integrantes de la Comisión no dejan de ser concluyentes en cuanto a la seriedad del proceso", han sostenido.

Entre otras cosas, han enfatizado el hecho de que el presidente del Colegio de Arquitectos en Asturias, antes de cualquier
reunión, ya ha realizado manifestaciones públicas apoyando la actuación "improvisada" con declaraciones tales como "que el coche tiene que salir del centro y para eso, el transporte público debe ser cómodo, económico, no contaminante y tener muchas frecuencias".

Unas palabras que no tienen en cuenta los costes de las citadas decisiones y las problemáticas que sobre determinadas zonas colindantes de la ciudad, pueden ocasionar estas actuaciones, según el Colegio de Ingenieros.

"Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, no podemos sino lamentar profundamente esta improvisada forma de actuar del Ayuntamiento de Gijón, que opta por la improvisación de su política de Movilidad despreciando e ignorando la legislación en materia de movilidad y que prescinde de cualquier estudio técnico, económico y medioambiental como el que precisaría una actuación de este tipo, que pretende actuar sobre la forma de vivir de los ciudadanos", han recalcado.

Aún así, el Colegio de Ingenieros de Caminos, a través de sus grupos de trabajo de Urbanismo y Movilidad, se ha ofrecido a colaborar en sus ámbitos de competencia profesional en la búsqueda de la mejor de solución.

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