22 de abril de 2019
16 de octubre de 2010

Colombres acoge este fin de semana la tercera edición de los Encuentros Astur Cántabros

REOCÍN/OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad asturiana de Colombres, en el municipio de Ribadedeva, acoge este fin de semana la tercera edición de los Encuentros Astur Cántabros. A la cita está previsto que asista el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística del Principado, Jorge Fernández León.

La cita fue presentada este lunes en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Ribadedeva por el alcalde del municipio, Alejandro Reimonde; el alcalde de Reocín (Cantabria), Germán Fernández; y el presidente de la Asociación Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías Pando.

El programa de actos incluye la conferencia el sábado día 16 del Catedrático de Derecho e Historiador, Rogelio Pérez-Bustamante, que además es Cronista oficial de Reocín, en El Archivo de Indianos a las cinco de la tarde.

Según ha detallado Reimonde, la principal novedad del programa de actos en esta nueva edición, es la incorporación de grafiteros cántabros y asturianos, así como un concierto de rock astur-cántabro.

Por su parte, Fernández ha destacado que "estos encuentros van más allá de la cultura y el ocio, puesto que son encuentros entre personas que unen los lazos de dos regiones limítrofes, con la ambición y las ganas de acercar dos pueblos hermanos y con un deseo de continuidad de estos encuentros".

Los Encuentros Culturales Astur Cántabros tienen su origen a través de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, constituida en el año 2006 con el ánimo de dar respuesta a las inquietudes por poner en valor y difundir los recursos con los que cuenta Ribadesella, tanto de carácter cultural, gastronómico, festivo, folclórico.

Fruto de los trabajos de esta sociedad se recuperó una película grabada en el año 1956, en la que se reflejaba a través de un viaje por la Asturias de Santillana, la vida y costumbre de cántabros y asturianos.

En esta cinta se dan a conocer los lazos de unión que por el baile, las pinturas de las cuevas (hoy patrimonios mundiales de la UNESCO), la indumentaria se establecieron desde tiempos antiguos entre Cantabria y Asturias.

El año pasado la II Edición de estos encuentros se celebró en el Ayuntamiento de Reocín, con la asistencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a consejeros, alcaldes y otras autoridades de los Gobiernos de Cantabria y Asturias, además de un público de las dos regiones vecinas.

Para leer más