Colunga ve posible la ruptura de la paz social en ArcelorMittal ante un posible ERE

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 12:15

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de los sindicatos de ArcelorMittal en Europa y diputado socialista en el Parlamento asturiano, Luis Ángel Colunga, dijo hoy que es "posible" que se rompa la paz social en ArcelorMittal si se produce un expediente de regulación de empleo (ERE) en Asturias como consecuencia de la parada de uno de los altos hornos de Veriña (Gijón). "Con todas estas condiciones, es muy difícil que haya tranquilidad", señaló.

En todo caso, Colunga insistió en que aún no se ha tomado la decisión por parte de la empresa ni de recurrir a un ERE ni de parar el horno alto. Esta parada dependería de muchos factores, tal y como ha venido insistiendo la compañía, que habló de llevarla a cabo si las condiciones del mercado así les obligaba.

En cualquier caso, Colunga recordó que hoy mismo hay una reunión en Madrid donde se está negociando el acuerdo marco de 2009 y donde cabe la posibilidad de que la empresa pueda presentar ERE en diversas instalaciones de España, incluida la acería compacta de Sestao o Sagunto.

"La dirección de la compañía ha manifestado que ante la negativa de asumir ciertos cambios en algunas instalaciones, como puede ser el tren de bandas en caliente, no le queda más alternativa que un ERE, pero es un proceso que aún está abierto y que se discutirá con los comités de empresa", dijo.

Colunga señaló que la próxima semana habrá una reunión en Luxemburgo, donde se ofrecerá la visión del mercado en toda Europa. "La situación ahora mismo es similar al cuarto trimestre de 2008, con una bajada del mercado del sur de Europa de entre el 35 y el 40 por ciento", apuntó.

Recordó que existen en la actualidad parados 16 hornos altos de planos en distintos países de Europa, con la excepción de España. En todo caso, señaló que van a intentar desde todos los ámbitos, políticos y sindicales, que no se pare el de Gijón.

TARIFA ELÉCTRICA

En cuanto a las posibles consecuencias de un acuerdo con la tarifa eléctrica para grandes consumidores, como ArcelorMittal, Colunga señaló que se está hablando de que el Gobierno de España realizará una oferta a las empresas por debajo de 40 euros por megawatio.

Ese precio, según Colunga, permitiría a ArcelorMittal ahorrarse unos 30 millones al año, "algo que sería una especie de contrapartida que se ofrecería a la compañía para potenciar las instalaciones de aquí".