Las comisarías asturianas expidieron 466.568 DNI electrónicos desde octubre de 2006

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 13:10

OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las comisarías asturianas --Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Siero, Sama de Langreo, Mieres y Luarca, así como sus unidades móviles-- expidieron desde octubre del año 2006 hasta septiembre de 2009 unos 466.568 DNI electrónicos, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

Inicialmente, en octubre de 2006 cuando se implantó el DNI electrónico, únicamente las comisarías de las localidades de Oviedo, Gijón y Avilés, expedían el documento. Así, ese año se llegaron a realizar un total de 24.191 DNI.

Su implantación suscitó "gran interés entre los ciudadanos, las empresas y entre las distintas Administraciones, ya que este documento, supuso un auténtico avance tecnológico que nos permitió acceder a los nuevos servicios de la Sociedad de la Información".

A partir del mes de enero del año 2007, de forma escalonada se expidieron los Documentos Nacionales de Identidad electrónicos del resto de las Comisaría que componen la Jefatura Superior de Policía de Asturias, que aún no disponían de este sistema de expedición, es decir la Comisaría de El Coto (Gijón), Pola de Siero, Sama de Langreo, Mieres, y Luarca, llegándose e expedir un total de 153.940, si bien al año siguiente el año 2008 se tramitaron un total de 175.287 DNI electrónicos.

También se dispone en Asturias de tres Unidades Móviles de expedición del DNI electrónico para la tramitación, con base en Oviedo para la zona centro, en Gijón para la zona Oriental y Luarca para la zona Occidental de Asturias.

El procedimiento de expedición y renovación son similares a los que se exigían para el DNI tradicional, lo que realmente ha supuesto un cambio significativo, ha sido la reducción del tiempo de entrega, de tal manera que el ciudadano puede obtener su nuevo documento en aproximadamente quince minutos, sin tener que regresar otro día para recogerlo.

La principal novedad técnica de este nuevo documento, es la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), que contiene los datos personales y la fotografía del titular, la imagen digitalizada de su firma manuscrita y el patrón de la impresión dactilar.

Cada vez son más las Administraciones y las Empresas que utilizan los medios informáticos para llevar a cabo sus funciones y actividades, y el DNI electrónico, viene a llenar este espacio dando seguridad a las mismas, al acreditar electrónicamente y sin ningún género de duda la identidad de la personas.

El DNI electrónico permitir efectuar más de 300 servicios o trámites con las Administraciones Públicas, a cualquier hora, sin tener que desplazarse a las oficinas ni hacer colas, y sin tener que aportar documentos que ya existen en la propia Administración.