1 de marzo de 2021
28 de diciembre de 2014

La Comisión de Uso de los Medicamentos ha atendido a 200 consultas este año

La Comisión de Uso de los Medicamentos ha atendido a 200 consultas este año
FLICKR/ANDY MELTON

OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (Curmp) de Asturias ha evaluado este año más de 200 solicitudes individualizadas de tratamientos, fundamentalmente hemato-oncológicos y antivirales para hepatitis C. Esta comisión fue constituida en 2013 en el seno del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) con el fin de asegurar la calidad de la prestación farmacéutica y garantizar que todos los ciudadanos tengan igual acceso al medicamento que necesiten, cuando y donde lo necesiten, en condiciones de efectividad y seguridad.

Según explica la Consejería de Sanidad en una nota de prensa, a lo largo de los últimos doce meses también se han realizado informes de evaluación y recomendaciones de uso de más de veinte medicamentos. Además, se han evaluado solicitudes individualizadas de inicio de tratamiento con medicamentos que se utilizan en condiciones especiales. Por ejemplo, para una indicación que no se encuentra en su ficha técnica o para aquellos que aún no están comercializados en España.

Entre los objetivos de esta comisión está el de protocolizar tratamientos para patologías que por su impacto sanitario, social o económico, o por la variabilidad en la utilización de medicamentos, hacen necesario su especial supervisión y seguimiento, para lo que se han constituido diversos grupos de trabajo.

La finalidad de la CURMP es impulsar todas aquellas medidas tendentes a una mejor utilización y prescripción de medicamentos y productos sanitarios con el objetivo de promover una prestación farmacéutica con criterios de eficacia, efectividad, seguridad, eficiencia y coordinada en los distintos ámbitos de la atención sanitaria del Sespa. A su vez tiene como propósito establecer mayores niveles de equidad en la toma de decisiones para el acceso de los pacientes a los tratamientos y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Para la realización de estas actividades, la comisión ha contado con la colaboración de más de setenta profesionales como consultores y asesores en condición de expertos en áreas específicas de conocimiento: nueve internistas, nueve oncólogos, seis gastroenterólogos, cuatro neurólogos, cuatro oftalmólogos, cuatro neumólogos, tres cardiólogos, tres reumatólogos, tres psiquiatras, dos urólogos, dos pediatras y dos médicos de familia, además de un endocrino, un nefrólogo, un oncólogo radioterapeuta y 19 farmacéuticos de todos los hospitales y áreas sanitarias del Principado.