El comité de Duro Felguera Operaciones y Montajes convoca huelga ante los numerosos incumplimientos de la empresa

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 13:37

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El comité de Duro Felguera Operaciones y Montajes --filial de Duro Felguera resultante de la fusión de otras cuatro delegaciones de la multinacional-- ha convocado una jornada de huelga para el próximo día 15 de abril en todos los centros de trabajo de Asturias ante los "continuos incumplimientos de la dirección, tanto del convenio del metal en el que fue integrada la plantilla como de los acuerdos adoptados previamente a la fusión en septiembre de 2012".

   La filial cuenta con una plantilla de unos 500 trabajadores, pero únicamente poco más de 80 tienen carácter fijo y los demás son todos eventuales.

   Miembros del comité han criticado este miércoles en rueda de prensa la actitud que mantiene el departamento de recursos humanos de la compañía, que se niega a negociar e incluso obvia los documentos rubricados.

    Así, según han explicado en el momento de la fusión de las cuatro filiales --Felguera Montajes y Mantenimiento (FMM), Feresa, MEI, Acervo y Opemasa--, al estar cada una de ellas regida por un convenio, la compañía optó por integrar a toda la plantilla en el convenio del metal, pese a la disconformidad de los trabajadores. Eso sí, la empresa presentó un documento en el que se comprometía a respetar los derechos laborales adquiridos por los trabajadores con anterioridad.

   Pues bien, según ha indicado Juan Manuel Corujo, representante de CCOO en el Comité, "ni se respeta el convenio del metal en el que fuimos integrados a la fuerza ni se respetan los acuerdos anteriores". "Y además desde recursos humanos la respuesta es la negación o la callada, llegando la persona que firmó el documento a decirnos que no se acordaba del mismo", ha dicho Corujo.

   Desde el comité de empresa aseguran que la compañía no cumple ni con el pago de dietas, kilómetros u horas extra, pero tampoco con algunas cuestiones que tienen que ver con la seguridad laboral. Por ejemplo aseguran que hay quienes trabajan con amianto sin que se les reconozca en su salario, entre otras cuestiones.

   Aseguran que hay denuncias en Inspección de Trabajo que condenan a la empresa y desde la dirección prefieren hacer frente a las multas que adoptar soluciones.

   "El director de recursos humanos es una persona que especialista en echar gente a la calle sin sonrojarse", ha dicho Corujo, que además ha hecho una invitación a los "accionistas honrados de la compañía para que conozcan que las ganancias por acción vienen generadas por la explotación y robo de los trabajadores".

   Así desde el Comité han destacado que sólo la filial de Operaciones y Montajes han obtenido unos beneficios de 8,2 millones en 2013, y mientras que los sueldos de los consejeros crecen de manera desorbitada los de los trabajadores se ven mermados.