18 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

El comité de empresa firma el ERE de Alcoa, que mejora las condiciones económicas iniciales

AVILÉS/OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Alcoa y representantes de la planta avilesina han alcanzado un acuerdo sobre el expediente de regulación que afecta a 400 empleados desde el pasado 1 de julio. José Manuel Gómez, de CCOO, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "no tenía sentido seguir dilatándolo más" y que el último documento mejora las condiciones económicas iniciales.

Los afectados por el ERE recibirán, finalmente, el 75% del sueldo, en lugar del 60% que marca el INEM. En el caso de los trabajadores de jornada regular se incrementa en otro 5%. Además, recibirán íntegra la paga de vacaciones, la prima y otra serie de ayudas. En el acuerdo se recoge, además, que se creará una comisión, en la que estará representado el comité de empresa, que será la que debata sobre las listas de incorporación.

En la reunión de este lunes Alcoa no ofreció fecha de reapertura de las instalaciones, aunque se mantiene el compromiso de hacerlo "cuando sea técnicamente viable". Los sindicatos, que mañana tendrán una asamblea de trabajadores, esperarán una semana a que se concrete esta fecha. Mientras tanto los sindicatos continuarán con sus actuaciones. El próximo jueves se reunirán con el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre.