21 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

El comité de empresa de Lacera-HUCA exige "hechos y no palabras" a la dirección de la compañía

El comité de empresa de Lacera-HUCA exige "hechos y no palabras" a la dirección de la compañía
Hospital Universitario de Asturias (HUCA). - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Lacera, la compañía que se encarga de la limpieza, gestión de residuos y mantenimiento de viales y jardines del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), se ha mostrado crítico con el comunicado que ha emitido la compañía tras su denuncia acerca de una situación de acoso sexual a una trabajadora por parte de un encargado. Desde el comité exigen a la empresa "hechos y no palabras".

A juicio de los representantes de los trabajadores, el comunicado que ha publicado la dirección es "totalmente insuficiente, inadecuado y falto de veracidad, además de suponer una total falta de respeto hacia todos sus empleados en el HUCA".

Ante la afirmación de la dirección de Lacera de que había externalizado la investigación tras conocer la denuncia, el comité lo tilda de "burdo intento de eludir sus responsabilidades".

Añaden que la dirección "miente" cuando dice haber seguido las recomendaciones del informe externo. "En el informe se les recomienda, entre otras cosas, difundir el protocolo contra el acoso laboral a toda la plantilla, cosa que no han hecho", han relatado. Alertan de que se ha permitido que la trabajadora siga "expuesta a un grave riesgo tanto físico como psicológico".

Pero además, desde el comité de empresa afirman que los trabajadores suelen ser víctimas de "medidas de presión" con "amenazas" y "coacciones" para exigir el desempeño de tareas que no les corresponden. Afirman que las trabajadoras están "desprotegidas" y exigen a las autoridades que adopten todas las medidas necesarias para erradicar "de inmediato" cualquier tipo de acoso.