28 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El comité de expertos asturiano esperará para evaluar si las farmacias pueden colaborar para hacer pruebas

El comité de expertos asturiano esperará para evaluar si las farmacias pueden colaborar para hacer pruebas
Una sanitaria con test - DAVID OLLER - EUROPA PRESS

Apuntan la necesidad de que se garantice la buena ventilación con medidores CO2 cuando se abra la hostelería

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité asesor y de seguimiento de la COVID-19 en Asturias no se ha pronunciado en su primer informe, de fecha 25 de noviembre sobre la posibilidad de que las oficinas de farmacia puedan realizar pruebas diagnósticas. En el documento, de 17 páginas, señalan que se trata de una acción que requiere un análisis "más minucioso".

Tampoco han querido pronunciarse en su primer informe ni emitir ninguna recomendación acerca de la uilización la utilización de los test rápidos de antígenos para realizar cribados. "Son dos medidas que están actualmente en discusión y previsiblemente haya mejor conocimiento de las mismas próximamente", comentan.

En cuanto a las recomendaciones respecto a la hostelería, actualmente cerradas en Asturias, los expertos no se muestran partidarios de reabrir las barras de los establecimientos hosteleros, aunque la incidencia mejore, y, en todo caso, aconsejan limitación de aforos, distancia de dos metros entre mesas y una buena ventilación "asegurada por medidores de CO2".

Consideran que, cuando la situación permita la reapertura del sector, debería procederse al uso de las terrazas sin restricciones de aforo, pero asegurando siempre el mantenimiento de la distancia interpersonal.

En cuanto a la recuperación gradual de la actividad económica, los miembros del comité creen que la reapertura del comercio minorista debe ser independiente de la situación epidemiológica, promoviendo la venta a pie de calle "de manera que se garantice una provisión suficiente y permita mantener cerradas las grandes superficies y centros comerciales hasta tener una situación de buen control epidemiológico".

Por otra parte, el comité asesor insta a la aprobación de una norma autonómica que permita el acceso de los cuerpos y fuerzas de seguridad a los datos de las personas en aislamiento o cuarentena domiciliaria, con el fin de garantizar su cumplimiento.

Los miembros del comité asesor y de seguimiento de la COVID en Asturias son Usama Bilal Álvarez, Ignacio de Blas Giral, Carmen Cabezas Peña, Daniel López Acuña, Beatriz López Valcárcel, María de Oña Navarro, Javier Padilla Bernáldez, Miguel Presno Linera, Ainhoa Ruiz Azarola, Leonor Ruiz Sicilia, Edurne Zabaleta del Olmo, Rafael Cofiño Fernández (presidente), Miguel Ángel Prieto García, Carmen Natal Ramos y María José Villanueva Ordóñez.

El nombramiento de estas personas fue realizado de acuerdo a una resolución de la Consejería de Salud publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el pasado viernes 6 de noviembre.