El Comité de Juliana critica que la SEPI incumpla los compromisos y que les trate como trabajadores "de segunda"

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 17:53

GIJÓN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Factorías Juliana y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) terminaron la reunión de ayer en Madrid sin alcanzar ningún acuerdo y sin convocar un nuevo encuentro. En declaraciones a Europa Press, la secretaria del Comité, María Antonia López, se quejó de que la SEPI incumpla sus compromisos y los intente tratar como a trabajadores "de segunda".

López recordó que la SEPI ya había incumplido los acuerdos de 2004 cuando se comprometió a vender de forma conjunta los cuatro astilleros que dejaban de pertenecer al sector público --Gijón, Sevilla, Sestao y Manises--, lo que les ha llevado a esta situación.

Asimismo, indicó que en la reunión de ayer estaba "más a la defensiva". "Estamos igual o peor", dijo sobre las negociaciones para el cumplimiento de las garantías firmadas con la venta de Izar Gijón -actualmente Factorías Juliana a Vulcano.

Para la representante del Comité, la SEPI no se quiere hacer cargo de sus responsabilidades. Además, señaló que Manises cerró y la SEPI dio unas garantías a sus trabajadores mayores de las que ahora ofrece a la plantilla de Juliana. López añadió que de las cuatro instalaciones navales vendidas, Manises cerró, Juliana está en proceso concursal, Sevilla está mal y Sestao entrará "en breve en subactividad".

Ante esta situación, indicó que se tendrán que reunir los sindicatos para hacer una propuesta a la SEPI por escrito. También tendrán mañana una asamblea de trabajadores, a las 17.00 horas, en el astillero, para explicarles en qué punto se encuentran.

A este respecto, Factorías Juliana tiene de plazo hasta el día 28 de este mes para entregar 600.000 euros. De no hacerlo, los administradores concursales ordenarán la extinción de los contratos. También está pendiente de financiación la terminación del cementero que está construyendo el astillero para el Grupo Masaveu.