Concapa reta a denunciar "ilegalidades" de la concertada en la oferta de asturiano y la Xunta acude a Inspección

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 15:01

OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación Católica de Padres de Alumnos, Sandra Ruiz, ha retado a las organizaciones que denuncian la falta de oferta de 'llingua' asturiana en los centros educación privados y concertados que acudan a los tribunales, dado que este extremo sería una ilegalidad. La Xunta pola Defensa de la Llingua ha llevado ya el asunto a la Inspección educativa.

Así lo han explicado ambas partes esta semana en declaraciones a Europa Press. Tanto la Xunta como Iniciativa pol Asturianu denunciaban el "incumplimiento" de la legalidad por parte de muchos centros concertados, al no ofertar la asignatura o bien "presionar" a los padres para que sus hijos no escojan 'llingua'.

Ha sido su respuesta a las afirmaciones en prensa de Ruiz, que recientemente afirmaba que el porcentaje de alumnos en educación concertada que escogían 'llingua' asturiana era mínimo, y comentaba casos de algún colegio en el que ninguno de los 615 escolares había optado por esta opción.

Ruiz ha negado que se esté incumpliendo la legalidad. Recalca que los centros ofertan las dos alternativas, 'llingua' o cultura asturiana (oferta que la entidad que preside considera "escasa"), y que son los padres los que deciden. "No cabe hablar de ilegalidades cuando la realidad no es la que nos gusta", ha afirmado. "Entiendo que les moleste que la gente no quiera estudiar asturiano pero es la libertad de elección de los padres", ha añadido.

La Xunta Pola Defensa de la Llingua ha contradicho esta versión. Afirma tener constancia documental de centros que no están ofreciendo la posibilidad de matricular a los alumnos en esta asignatura, como así obliga la ley, y han dado traslado de ello a la inspección educativa. Su portavoz, Carlos Pulgar, cree "imposible" que en un colegio con 615 alumnos ni uno solo quiera estudiar lengua asturiana. Así, "si se confirma está ilegalidad, pediremos que les sean retirados los conciertos a los centros correspondientes", ha anunciado.

El propio presidente de la asociación Iniciativa pol Asturianu, Inaciu Galán, comentaba que él fue estudiante de uno de los centros concertados, y que en los 14 años que duró su paso por él, "nunca me ofrecieron la posibilidad de escoger lengua asturiana", oferta obligatoria desde 1991.

Las dos organizaciones denuncian que a los centros concertados no les interesa dar lengua asturiana porque para ello necesitan contratar a un profesor con la titulación correspondiente, mientras que la asignatura de cultura asturiana "la puede dar cualquier profesor de otra materia", afirma Pulgar.