18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 5 de marzo de 2014

    Las condiciones de vida y trabajo de las asturianas empeoraron en 2013

    Las condiciones de vida y trabajo de las asturianas empeoraron en 2013
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

       Las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres asturianas, lejos de mejorar, en 2013 han seguido empeorando. Esa es la principal conclusión del informe sobre 'Las mujeres en el mercado laboral asturiano en 2013' elaborado por CCOO de Asturias y presentado por el secretario general del sindicato, Antonio Pino y la secretaria de la Mujer, Mapy Artidiello.

       En rueda de prensa ambos han destacado que las causas de que la situación de las mujeres empeoren son tanto la crisis económica como las políticas aplicadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que las mismas "van en contra de las mujeres y suponen un grave retroceso para la autonomía de las mismas".

       Según ha explicado Mapy Artidiello a lo largo de 2013 se volvió a destruir más empleo en el caso de las mujeres que en el de los hombres; el paro creció más entre las féminas y también la precariedad y el trabajo a tiempo parcial. Así mismo la brecha salarial entre hombres y mujeres se sigue incrementando en el Principado.

       Entre otros datos, el informe de CCOO destaca que desde el inicio de la crisis en Asturias se han periodo 27.200 ocupadas y en 2013 fueron 4.400 las ocupadas menos registradas. Así la participación de las mujeres en el empleo es inferior en nueve puntos a la de los hombres. Sólo el 35% de las mujeres activas tiene empleo en Asturias frente al 48% de los hombres.

       Pero además las políticas aplicadas en los últimos tiempos deteriora aún más las condiciones de trabajo de las mujeres. "La mitad de las contrataciones de mujeres en 2013 eran doblemente precarias: eran a tiempo parcial y temporales", ha dicho Artidiello.

       La secretaria de la Mujer de CCOO ha insistido en que la situación de precariedad laboral de las mujeres se ha agravado en 2013 y ha resaltado algunos datos como que en el pasado ejercicio se dio la cifra más alta de la historia de mujeres que buscan trabajo en la región.