9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 28 de junio de 2010

    El conductor de un camión de obra se enfrenta a 2 años por derribar una farola que amputó una pierna a un peatón

    El acusado deberá abonar indemnizaciones por valor de más de un millón de euros

    OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La fiscal delegada de Tráfico de Asturias, Adoración Peñín, solicita dos años de cárcel e indemnizaciones por valor de más de un millón de euros para el conductor de un camión de obra que derribó una farola en una calle peatonal del centro de Oviedo, amputándole la pierna a un peatón.

    Le acusa de un delito de imprudencia grave con resultado de lesiones y pide que se le prive del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante tres años. El juicio se celebra hoy y continuará el miércoles, día 30, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.

    Los hechos sucedieron sobre las 9.45 horas del 5 de mayo de 2006 en la calle San Francisco, donde el acusado realizaba labores de hormigonado a bordo de un camión autobomba en las inmediaciones de una obra que la empresa Entorno Asturiano realizaba a la altura de los números 17-19.

    Según el escrito de la fiscal, el imputado realizó una maniobra de marcha atrás manipulando los brazos hidráulicos del vehículo "sin la más mínima precaución" y en una calle peatonal "enormemente transitada". Estima que el conductor no adoptó la más mínima medida de advertencia ni de seguridad y golpeó una farola de alumbrado público que cayó sobre el peatón J.A.A., que "no pudo hacer nada para evitar el golpe"

    En el escrito se señala que la empresa promotora de la obra tenía autorización municipal para cortar el tráfico y estacionar el camión, con la condición de delimitar la zona de trabajo con vallas de seguridad. Además, en dicha autorización se les advertía de que los camiones no podían realizar maniobras sobre la calle fuera de la obra.

    El ministerio público señala que en el momento de las obras el vehículo estaba realizando maniobras fuera del lugar señalizado y la farola se encontraba en la acera opuesta a la que estaba delimitada.

    Como consecuencia del accidente, el peatón sufrió lesiones en ambas piernas con amputación de la derecha a la altura de la rodilla y diversas fracturas en la pierna izquierda, por las que tuvo que estar 194 días hospitalizado. Además, precisó de tratamiento quirúrgico y rehabilitador y sufre diversas secuelas, como un trastorno antidepresivo. Los desajustes de la prótesis le impiden, asimismo, periodos largos de deambulación y le obliga a utilizar silla de ruedas.

    Siempre según fuentes de la Fiscalía, su situación física le obliga a tener que depender de forma permanente de una tercera persona de apoyo e hizo necesario que adaptase su vivienda y su vehículo a su nueva condición física. La Seguridad Social le reconoció una situación de incapacidad laboral permanente con gran invalidez.

    Por otra parte, la maniobra provocó daños materiales en la farola, cuya reparación ascendió a 3.288 euros, sufragados por la empresa Electricidad Llano, adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público.

    Además de los dos años de cárcel y la privación del derecho a conducir vehículos de motor durante tres años, la fiscal condena al acusado a indemnizar al peatón con 791.668 euros; a la empresa Electricidad Llano con 3.288 euros; a la entidad Ibermutuatur en 76.302 euros; y a la esposa de la víctima con 131.046 euros por los perjuicios morales ocasionados.

    De estas cantidades responderá el acusado y, como responsables civiles directos y solidarios, la compañía de seguros Helvetia Previsión, la compañía de seguros Mapfre y el Banco Santander Central Hispano hasta un límite de 20.776 euros. En caso de insolvencia de éstos, responsarán como responsables civiles subsidiarios de forma conjunta y solidaria la empresa General de Bombeo de Hormigón y la empresa Entorno Asturiano.

    En la vista oral declararán diez testigos, entre los que se encuentran el representante legal de la empresa 'General de Bombeo de Hormigón' y el gerente y representante de la empresa 'Entorno Asturiano'.