7 de junio de 2020
22 de julio de 2008

El Congreso de FSA-PSOE debatirá 613 enmiendas a la Ponencia Marco, 235 de las cuales son relativas a políticas sociales

Gutiérrez destaca la preocupación de los militantes asturianos por la cohesión social lo que demuestra que estas políticas "están en el código genético de esta organización"

OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de FSA-PSOE debatirá 613 enmiendas a la Ponencia Marco presentadas por los militantes socialistas de las setenta agrupaciones locales. El Congreso comenzará el viernes, día 25, con la presencia del presidente del partido Manuel Chaves y se clausurará el domingo, 27, con la intervención del secretario general José Luis Rodríguez Zapatero.

El capítulo que más enmiendas ha registrado de la Ponecnia es el del 'Estado de Bienestar en Asturias: cohesión social y equilibrio territorial', que ha recibido 235 aportaciones --134 de adición, 81 de sustitución y 20 de supresión--, según informó la FSA-PSOE a través de su página web..

El primer capítulo 'Socialismo del siglo XXI' ha recibido 46 enmiendas, de las que 21 son de sustitución, 16 de adición y 9 de supresión.

El capítulo dos, 'Modelo económico y productivo sostenible: productividad empleo y seguridad, ha tenido 164 enmiendas'. De ellas, 117 han sido de adición, 35 de sustitución y 12 de supresión.

Los afiliados socialistas asturianos han presentado también 82 enmiendas al capítulo 4 de la Ponencia Marco, ''Cooperación para la mayor eficacia' --51 de ellas han sido de adición, 22 de sustitución y 9 de supresión--.

Por último, el capítulo 5 'Un partido en la vanguardia política, ha recibido 84 aportaciones', de las que 50 proponen la adición, 27 la sustitución y 7 la supresión de algún fragmento. Además, se han recibido dos enmiendas genéricas a todo el texto.

Por agrupaciones, han sido Gijón y Oviedo las que más enmiendas han canalizado, con 90 cada una. Juventudes Socialistas de Asturias ha presentado 80. En total, 40 agrupaciones y Organizaciones sectoriales han hecho aportaciones.

El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, valoró de forma muy positiva la cantidad de enmiendas presentadas. "Cuando una organización está tranquila, se potencia el debate de ideas, y eso se ha visto en este proceso congresual, momento trascendente para fijar el rumbo de cualquier organización política".

Gutiérrez destacó, asimismo, el hecho de que sea el capítulo dedicado a las políticas sociales el que más interés ha despertado entre los afiliados socialistas asturianos. "Se demuestra, una vez más, que la preocupación por las políticas sociales está en el código genético de esta organización".

Para llevar a cabo el análisis de la ponecia se constituirán cuatro comisiones de trabajo que se corresponden con los diferentes capítulos de la ponencia. Estas comisiones de trabajo son 'Socialismo del siglo XXI. Un partido en la vanguardia política', 'Modelo económico y productivo sostenible: productividad, empleo y seguridad', 'Estado de Bienestar en Asturias: cohesión social y equilibrio territorial' y 'Cooperación para la mayor eficacia'.

Al Congreso asistirán 459 delegados. La delegación más numerosa será la de Gijón con 76 delegados, seguida de la de Oviedo con 40 y la Langreo con 34.