16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 30 de mayo de 2018

    El Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa reúne a 500 participantes en Oviedo

    El Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa reúne a 500 participantes en Oviedo
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    XXXVII Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa reúne desde este martes a unas 500 personas en Oviedo, inscritas para participar en un foro en el que académicos, investigadores y profesionales de la Estadística y de la Investigación Operativa intercambiarán ideas y experiencias en todos los ámbitos de ambas disciplinas.

    Este miércoles ha tenido lugar la inauguración oficial del Congreso, un acto que ha contado con la participación del rector de la Universidad, Santiago García Granda; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el vicerrector de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez; el presidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, Emilio Carrizosa; y el director del congreso, Manuel Montenegro.

    Montenegro ha explicado a los medios los ejes del congreso, un espacio en el que se dan cita todos los científicos que trabajan en el ámbito de la estadística para presentar trabajos de los últimos tiempo con expertos en estadística pública, Estadística e Investigación Operativa. Se debatirán más de 300 trabajos y hay quince grupos de trabajo.

    Por su parte, Emilio Carrizosa ha señalado que la estadística y la investigación operativa está hoy en día "en boca de todo el mundo", especialmente por lo relacionado con el 'big data', o las 'fake news' y la desinformación que pueden producir las noticias. "Esto está impregnando y mucho las líneas de trabajo que se están desarrollando en este congreso", ha reconocido.

    Carrizosa ha evidenciado también la "obligación" de los estadistas de ofrecer a la sociedad una formación adecuada para interpretar correctamente las estadísticas que se proporcionan. "Cuando la sociedad no está bien formada puede quedar desinformada y ser manipulada", ha subrayado. Los estadistas, ha dicho, tienen "la obligación" también de desarrollar métodos "claros y transparentes", que permitan que esos datos, cuando se agregan y convierten en indicadores, realmente sean veraces.

    Para leer más