18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    La consejera de Cultura y Turismo dice que Covadonga ha recibido ya más de 4 millones de visitantes en lo que va de año

    OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Más de cuatro millones de personas han visitado Covadonga en lo que va de año, según aseguró hoy la consejera de Cultura y Turismo, Encarnación Rodríguez Cañas, durante la inauguración del Symposium internacional sobre el poder y la simbología en Europa en los siglos VIII-X, que se celebra en Oviedo.

    La consejera señalaba así la "relevancia" y el "enorme tirón" que para el Principado han tenido las celebraciones de Asturias 2008, año en el que se está conmemorando los 1.200 años de la donación de la Cruz de los Ángeles, que acabará convirtiéndose en símbolo de la capital de Oviedo, a la catedral de San Salvador; los 1.100 años de la donación, también a la catedral ovetense, de la Cruz de la Victoria, erigida en emblema de Asturias y presente en los escudos de buena parte de los municipios asturianos; los 400 años del inicio de la actividad docente en la Universidad de Oviedo, y los 200 años de la asunción de poderes y la declaración de guerra a la Francia napoleónica por parte de la Junta General del Principado.

    Rodríguez Cañas destacó que estas conmemoraciones han permitido celebrar en la región actos de "gran relevancia" como el que hoy se inauguró en Oviedo, en el que "participan numerosas instituciones" y tendrá un "calado internacional muy importante".

    Por su parte el coordinador del Symposium, Francisco Javier Fernández Conde, indicó que el objetivo del acto no es otro que "entender un poco mejor lo que pasó en ese periodo central de la monarquía asturiana" y destacó la calidad de los ponentes que participarán en las jornadas.

    Fernández Conde indicó que "quizás los asturianos no son tan singulares como todos creen" y afirmó que hay "más de cien cruces" parecidas a las asturianas. "No había variante de Pajares, pero el reino Astur estaba muy bien comunicado", ironizó el coordinador del Symposium.

    En el acto de inauguración también estuvo presente el Arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro.