28 de febrero de 2020
6 de abril de 2010

La Consejería Medio Rural y Pesca inicia la limpieza de ocho vertederos ilegales en el concejo de Pravia

OVIEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural y Pesca inició hoy la limpieza de ocho vertederos ilegales en varios montes del concejo de Pravia. Está previsto que estos trabajos se prolonguen hasta el próximo jueves, según informó la Consejería en una nota de prensa.

En los últimos años se ha detectado, a través de informes de la Guardería del Medio Natural y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la presencia de materiales acumulados en pequeños puntos de vertido que afectan a la superficie forestal del Principado de Asturias.

El Servicio de Planificación y Gestión de Montes puso en marcha en el año 2009, con el apoyo de una asistencia técnica adjudicada a la empresa Tragsatec, el inventario de vertederos en montes con el fin de llevar a cabo, con personal de Guardería del Medio Natural, la inspección sistemática de todos los vertederos que se localicen en los montes y así obtener información para identificar los trabajos necesarios para su eliminación.

Este inventario desveló la existencia de 129 vertederos ilegales, de los que 42 ya han sido eliminados. La detección de los mismos se debió a denuncias de la Guardería del Servicio de Planificación y Gestión de Montes, del Seprona de la Guardia Civil y de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (Bripas).

El resto de los expedientes están siendo tramitados: algunos se han remitido a Régimen Jurídico para la posible tramitación de expediente sancionador (finalizado el plazo de requerimiento sin que el particular los hubiese retirado) y parte de ellos están siendo gestionados por la Consejería (en concreto, se dictó Resolución para la retirada este mismo año de 17 vertederos en distintos concejos de la región, de los que forman parte los ocho detectados en Pravia que van a ser eliminados esta semana).