22 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

La Consejería de Salud entrevistará mediante una encuesta a 2.500 asturianos con el fin de mejorar la atención sanitaria

OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección general de Salud Pública del Principado ha elaborado un Diagnóstico de Salud en Asturias y una Encuesta de Salud donde la población asturiana podrá expresar sus opiniones, actitudes, estilo de vida, creencias y conductas sexuales. El sondeo abarcará a una población de 2.500 personas repartidas en todas las áreas de Asturias, mayores de 16 años, y comenzará el lunes 26 de mayo hasta el 30 de junio.

Así los expuso hoy el consejero de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la Presidencia del Principado junto a Mario Margolles, técnico de la Dirección General de Salud Pública.

Quirós señaló que el objetivo de la II Encuesta de salud para Asturias 2008 es conocer y monitorizar en un futuro la salud y la calidad de vida percibida por la población, los hábitos o estilos de vida y la utilización de los servicios sanitarios.

Además, apuntó, permitirá identificar los principales grupos de riesgo en la salud, en los hábitos de vida y en el acceso a los servicios sanitarios. Se podrán detectar desigualdades en salud por género, edad, hábitat, origen, discapacidad, economía y clase social, así como observar y detectar cambios con respecto a la I Encuesta de Salud.

La prueba contiene contenidos como la morbilidad declarada; salud percibida y calidad de vida; estilos de vida; prácticas preventivas; situación sociodemográfica y económica; redes sociales y ayuda social y uso de servicios sanitarios.

Según el técnico de de la Dirección General de Salud Pública, Mario Margolles, a partir del segundo semestre de 2008 se podrán conocer los resultados de manera "fiable". "En septiembre tendremos las primeras pruebas que se materializarán con certeza en diciembre", matizó.

La entrevista se realizará en el domicilio de la persona encuestada y tiene una duración estimada de 30 y 45 minutos, apuntó Margolles. Tras finalizar la encuesta se solicitarán algunos datos para lograr una mejor supervisión del proceso de la entrevista que serán eliminados una vez que se compruebe la calidad de la misma.