El consejero confirma una "importante" cantidad de fuel vertida en Carreño, y no descarta que afecte a otros concejos

152138.1.260.149.20120626203518
Vídeo de la noticia
Un Operario Recoge Fuel Procedente Del Vertido En La Playa De Candás. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 22:35

CANDÁS/OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, ha confirmado que la cantidad de fuel vertida a la costa carreñense por la rotura de una tubería en la Central Térmica de Aboño es "importante", aunque no ha podido ofrecer una cifra en litros. No obstante, confirma que afecta a todo el litoral del concejo, y no ha descartado que pueda extenderse a otros municipios.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios durante una visita a la playa La Palmera de Candás, acompañado del alcalde de Carreño, Ángel Riego, del gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, y del director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde Amieva.

Preguntado por las cantidades vertidas, el consejero señaló que no está en condiciones de confirmar los datos que se han publicado, que hablan de unas diez toneladas, pero sí es "importante", y "afecta a toda la costa del concejo". Interpelado por si podría afectar a otros municipios el consejero señaló que "es difícil de prever", por lo que "habrá que ver cómo evoluciona".

Martínez ha explicado que "nada más tener constancia" del incidente "se activó el Plan Territorial de Contingencia de Contaminación Marítima por primera vez a las 11.15, y tras evaluar la situación, sobre la una y 20 de la tarde se pasa al nivel uno de alerta", porque es el que permite la intervención.

Según el consejero, se está trabajando en varios frentes. Por un lado se han destinado 40 operarios a la limpieza de la costa, y por otro se han instalado dos barreras de protección para evitar la llegada de fuel oil, una en la bocana del puerto de Candás, y otra en el frente de la Playa Palmera.

Además, ha destacado la "coordinación con el delegado de Gobierno y el alcalde de Carreño", y la "agilidad" que ha habido en todo momento entre estas administraciones para tener información lo más rápido posible.

De momento, las playas del municipio cerraron la jornada con la bandera roja. El responsable autonómico tampoco ha podido precisar cuánto tiempo se alargará esta situación.

RESPONSABILIDADES.

El alcalde de Carreño, Ángel Riego, ha recalcado la "responsabilidad directa confirmada" de la empresa Hidrocantábrico en el suceso, y ha anunciado que mañana, en la Comisión del Personal del Ayuntamiento, se dará cuenta de la información, y se debatirán posibles medidas a tomar por parte del Consistorio.

Riego informó de que ya ha mantenido una conversación con los responsables de la Cofradía de Pescadores, quien le han trasmitido su malestar y su intención de denunciar a la compañía energética. No obstante, ha recordado que el Seprona ya está recabando información de los daños causados en este sentido, de cara a futuras responsabilidades.

"En la época en que estamos, necesitamos que esto se solucione con eficacia, y que se puedan abrir las playas cuanto antes", ha señalado Riego, tras confesar que el panorama contemplado esta mañana, al ver las primeras manchas de 'galipote' le ha recordado al suceso del Prestige.