El consejero de Salud asegura que trabajan para recuperar la actividad presencial en primaria

Centro de Salud La Ería, Oviedo.
Centro de Salud La Ería, Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 29 septiembre 2020 13:21

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud Pablo Fernández se ha referido este martes en el Pleno de la Junta al trabajo de los centros de atención primaria y ha asegurado que el reto de la consejería pasa por seguir recuperando la actividad presencial en los mismos.

"En estos momentos se sigue recuperando esa presencialidad estableciendo una forma nueva de atención y siempre con el equilibrio entre la seguridad y la accesibilidad", ha indicado el responsable de Salud.

Fernández ha manifestado que la atención primaria ha tenido y tiene un papel fundamental a la hora de afrontar la crisis sanitaria de la Covid 19 y ha negado que se esté aprovechando la situación derivada de la pandemia sanitaria para imponer un nuevo modelo de atención telefónica.

En este sentido ha vuelto a insistir en que los cambios llevados a cabo en primaria han evitado una mayor incidencia en la región. Así ha explicado que la atención telefónica antes de la crsisid e la Covid suponía un 5% del total; durante el mes de mayo, en plena crisis llegó a alcanzar el 55% y desde entonces se ha ido reduciendo. Así, en el mes de julio la atención era 50% telefónica y 50% presencial.

El consejero ha insistido en el esfuerzo llevado a cabo para reforzar la atención primaria, con la contratación de profesionales ha explicado que "hoy o mañana" se publicarán las listas de la última OPE. Lo ha hecho dando respuesta a las preguntas de PP y Ciudadanos en la junta general

Pese a las explicaciones del consejero, desde el PP, la diputada Beatriz Polledo ha incidido en que la atención primaria en el principado está "desbordada" y la falta de previsión y gestión de la consejería está provocando un desastre en los centros sanitarios de primaria con enfermos sin la debida asistencia, con los profesionales desbordados y con plazos de más de una semana para una cita presencial.

"Es una odisea llamar a un centro de salud porque no se coge el teléfono en horas y pasa porque las plantillas están al 60%. Esta no es la mejor forma de afrontar esta segunda oleada del covid, por mucho que usted hable de refuerzos", ha lamentado la diputada del PP.

Polledo ha indicado que "lo urgente no debe eclipsar lo importante y el coronavirus no debe convertirse en coartada o excusa para abandonar el resto de enfermedades de los asturianos".

Tampoco han convencido las explicaciones al diputado de Foro, Adrián Pumares, que acusó al Gobierno asturiano de aprovechar la crisis para limitar la libertad de los pacientes asturianos de elegir la atención sanitaria asistencial imponiendo la telefónica.

"Que los asturianos tengan que esperar varios días para hablar con un médico o una enfermera no es justificable en absoluto", ha lamentado Pumares.