13 de noviembre de 2019
17 de junio de 2014

El Consejo Asturiano de la Mujer expresa su "repulsa" por el indulto al guardia civil y exige su retirada al ministro

El Consejo Asturiano de la Mujer expresa su "repulsa" por el indulto al guardia civil y exige su retirada al ministro
ARMANDO ALVAREZ

OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asturiano de la Mujer, que preside el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha acordado este martes por unanimidad solicitar al Ministerio de Justicia que retire el indulto al agente de la Guardia Civil, Manuel Arbesú, que había sido condenado por la Audiencia Provincial de Oviedo a una pena de seis meses de inhabilitación para ejercer su cargo público por omisión del deber de perseguir delitos.

Según ha informado el Principado de Asturias a través de una nota de prensa, el Consejo de la Mujer considera que dicho indulto "atenta contra la dignidad de las mujeres, contra la igualdad y contra todas las campañas institucionales que exigen tolerancia cero a la desigualdad y a los malos tratos, a las vejaciones y al acoso sexual".

En una resolución que remitirá al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el consejo ha expresado su "repulsa" ante el indulto concedido por el Consejo de Ministros y ha recordado que el agente, "con total desprecio de la dignidad de las mujeres, asistió impávido y, más bien, divertido, al acoso sexual recibido por una mujer en un tren. No sólo se divirtió y permitió el acoso, sino que también lo grabó con su teléfono móvil".

Así mismo, el Consejo de la Mujer considera intolerable que un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no sólo no intervenga en defensa de las personas a las que debe proteger, sino que ridiculice las agresiones a una mujer y las grabe. Y lo que es más, no podemos permitir que nuestro Gobierno no sólo no condene estas acciones, sino que las dé por saldadas con una multa de 500 euros".