El Consejo de la Juventud ve "triste" y "preocupante" la "sangría demográfica" asturiana

Parque de Truébano
Parque de Truébano - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 16:50

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud del Principado de Asturias ha emitido este miércoles una nota de prensa para comentar la "sangría demográfica" que padece Asturias y que se refleja en los últimos datos de población publicados por el Instituto Asturiano de Estadística (INE).

Para el presidente del Consejo, Álvaro Granda, la situación es "triste" y "preocupante", ya que Asturias lleva perdiendo población ocho años seguidos. "Se ha cronificado la falta de oportunidades para los jóvenes, condenando a la juventud asturiana a la emigración, el desempleo o la precariedad", ha lamentado el dirigente del Conosejo.

Por ello, desde el organismo esperan que desde el nuevo gobierno asturiano y el conjunto de los actores políticos y sociales de la sociedad asturiana se impulsen políticas "coordinadas y transversales de juventud".

Granda, no obstante, matiza que no es muy optimista, porque en la campaña electoral los partidos apenas hablaron de políticas de juventud.

Desde el Consejo consideran necesario apostar por la investigación pública, la correcta implantación de la formación profesional Dual, la dinamización y recuperación del patrimonio cultural, natural e industrial, así como la apuesta decidida por las nuevas tecnologías, como sectores estratégicos que permitan abrir puertas a la incorporación al mundo laboral de jóvenes en situación de desempleo o facilitar el retorno de la juventud asturiana emigrante. A todo ello, suman la defensa de la industria asturiana y el refuerzo de los programas de apoyo a la creación artística y cultural.

El Consejo de la Juventud es un organismo autónomo del Principado de Asturias adscrito a la Consejería de Presidencia, con personalidad jurídica propia. Su objetivo es ejercer de interlocutor para que los jóvenes de Asturias sean escuchados por la Administración Autonómica y la opinión pública en todo aquello que les afecte tanto a ellos como al movimiento asociativo juvenil.