El Consejo de Ministros debatirá en los próximos días la nueva ley básica del Gobierno y la Administración local

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 22:42

La reforma de la legislación fortalecerá a los alcaldes y favorecerá los cambios en la financiación municipal, según Ana Leiva

GIJÓN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, anunció hoy en Gijón que en los próximos días se llevará al Consejo de Ministros la nueva ley básica del gobierno y la administración local, y que después se sentarán las bases para una reforma del sistema de financiación de los municipios. Así lo comunico en la inauguración de las Jornadas de reflexión sobre el futuro del Régimen Local en Asturias.

Leiva, que estuvo acompañada en el acto por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el vicepresidente de la Federación Asturiana de Concejos, José Manuel Cuervo, remarcó la importancia de la nueva legislación, que "fortalecerá la posición del alcalde sin restar poder a otras entidades gestoras municipales", como pueda ser la Junta de Gobierno municipal o el Pleno.

Asimismo, destacó "el fortalecimiento del estatuto de los cargos representativos locales". Para ello, se delimitan las competencias de cada uno. Con esta nueva ley se reconoce como competencias municipales todas las materias que no estén atribuidas expresamente al estado o a al Comunidad Autónoma.

Este anteproyecto, en su opinión, "amplía la autonomía local", lo que exige una potenciación en las posibilidades de actuación de los cargos municipales. En este sentido, resaltó la elaboración del estatuto del concejal, que recoge sus derechos y obligaciones

Otro de los puntos destacados de la ley por Leiva fue la reforma de la intermunicipalidad en España, que permitirá agruparse a distintos municipios con intereses comunes en algún punto concreto.

Además, explicó que el anteproyecto había sido concertado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las comunidades autónomas y los distintos departamentos ministeriales. Un consenso que por primera vez, en su opinión, describe las competencias en tres tipos: las locales, las propias compartidas --municipio y Gobiernos regional-- y los servicios locales por tramos de población.

Para la secretaria de Estado, esta "potestad de autoorganización" favorece y garantiza el ejercicio de las políticas propias, es decir, las municipales, y con ello el avance de la legislación.

Por su parte, el vicepresidente de la FAC destacó la necesidad de que la nueva legislación vaya acompañada de un nuevo sistema de financiación. Según él, la situación económica de los municipios es de "asfixia". "No podemos esperar debido a que la reforma de los estatutos de autonomía esté en marcha", recriminó. Cuervo apuntó a problemas como el envejecimiento de la población o al descenso de habitantes de algunas localidades.

Asimismo, apeló a otorgar "la autonomía a la administración local que reconoce la Constitución". Además, señaló la importancia de que las tres áreas de Asturias, la Central, el Oriente y el Occidente tengan "una calidad de vida a unos precios equiparables".

Por todo ello, el presidente de la FAC apostó por las "entidades supramunicipales" como medida para mejorar e incrementar los servicios con independencia del territorio en el que uno viva.

SALARIOS CONCEJALES

Cuervo consideró importante aclarar el debate sobre la polémica de las retribuciones y los derechos laborales de los representantes municipales, que, en su opinión, se trata más que de un salario que obedece a un "trabajo noble". "No debe haber más limitación para acceso a ejercer un cargo que el de la ciudadanía en las urnas", sentenció.

En este mismo sentido se mostró la alcaldesa, quien aseguró que "ha llegado la hora de los ayuntamientos". "No puede haber más retrasos", agregó. Fernández Felgueroso recordó que las corporaciones locales llevan asumiendo competencias "impropias", ya que no les corresponden, que desarrollan porque los ciudadanos demandan servicios a la administración más próxima. También, al igual que Cuervo, remarcó la necesidad de una mayor financiación.

El presidente del Principado fue el encargado de cerrar el acto. Álvarez Areces destacó que el ámbito local supone "un espacio estratégico de acción política". También remarcó el papel "decisivo" que juegan las administraciones locales en la recepción de necesidades.

El jefe del ejecutivo regional aseguró que con la nueva legislación, tanto la que se tramita a nivel estatal como su homóloga a nivel autonómico, se busca siempre el beneficio del ciudadano para asegurar la "equidad" en el acceso a los servicios públicos".

En el caso de Asturias, Álvarez Areces indicó que la presentación definitiva de la ley de régimen local a nivel autonómico se hará a finales de año. De hecho se ha encargado un estudio previo a Luciano Parejo, rector de la Universidad Menéndez Pelayo.

El presidente asturiano remarcó la relevancia que dará la Administración regional a las asociaciones intermunicipales "teniendo en cuenta que para la prestación de muchos servicios en condiciones de calidad y sostenibilidad se requiere una dimensión mínima y un tamaño adecuado de la jurisdicción prestadora, para lo que será necesario dotar de mayor contenido y recursos a estas figuras de cooperación".

En este sentido, resaltó la creación de consorcios y en concreto el futuro Consorcio Asturiano de Servicios Avanzados, que permitirá impulsar la sociedad de la información en todos los rincones de Asturias.

El encuentro dura tres días y reúne a más de 150 personas, de las que más del 50 % ostentan altos cargos de ayuntamientos y un 30 % de comunidades autónomas. La mesa redonda "La Cooperación intermunicipal como superación de déficits locales" abrirá la jornada de mañana, a las 10.00 horas. En ella participarán importantes cargos públicos de Aragón, Cataluña, Extremadura y Asturias.

Posteriormente, a partir de las 12.30 horas, tendrán lugar las intervenciones del rector de la Universidad Menéndez Pelayo, Luciano Parejo y el director general de Cooperación del Ministerio de Administraciones Públicas, Manuel Zafra.