Conservacionistas de las Juntas de los Parques Naturales denuncian una carrera en Muniellos que perjudica a urogallos

Ejemplares juveniles de urogallo cantábrico.
LIFE+ UROGALLO CANTÁBRICO - Archivo
Publicado: miércoles, 3 abril 2019 11:06

"Bastaría una pequeña modificación del recorrido", han lamentado

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los representantes conservacionistas en las Juntas de los Parques Naturales asturianos han denunciado ante el Servicio de Vigilancia y Control de la Biodiversidad de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del territorio y Medio Ambiente la celebración de una carrera de montaña en el hábitat de los urogallos en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, coincidiendo además con su época de reproducción.

La carrera, que se celebrará este fin de semana, atraviesa una de las últimas zonas de toda Asturias donde aún se pueden encontrar urogallos cantábricos, al borde de la Reserva Integral de Muniellos, según han indicado los conservacionistas en nota de prensa.

A pesar de haber puesto en conocimiento del Principado los inconvenientes de la carrera el pasado 7 de marzo a través de su denuncia, las entidades conservacionistas no han recibido ninguna respuesta hasta la fecha.

Según ha explicado el miembro de la Junta del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Rolando Rodríguez, el último censo oficial, dado a conocer el año pasado, estima que su población total no supera los 300 ejemplares. De ellos 60 viven en Asturias, y una parte lo hace en uno de los bosques por los que discurre la carrera.

"Esto significa que durante el fin de semana, hasta 400 personas correrán por este bosque coincidiendo con la época de reproducción del urogallo" ha criticado. "A esto hay que añadir las cortas de matorral y arbolado para la preparación del recorrido y los entrenamientos que se hayan estado llevando a cabo a lo largo de las últimas semanas o meses", ha denunciado Rodríguez, para después explicar que varios estudios científicos demuestran que la presencia de personas en su hábitat "supone una grave molestia para el urogallo".

Tras una reunión celebrada la semana pasada, los representantes de grupos conservacionistas de los cinco Parques Naturales asturianos, junto con el representante de la parte asturiana en el Parque Nacional de los Picos de Europa, han decidido por ello denunciar la celebración de esta carrera.

"Se trata de un evento deportivo cuyos efectos negativos para la conservación del urogallo serían muy fáciles de evitar; bastaría una pequeña modificación del recorrido", han subrayado. Sin embargo, es "incomprensible" que desde la Dirección General de Biodiversidad se haya autorizado la celebración de la carrera "sin solicitar ese pequeño cambio, poniendo así en riesgo de manera innecesaria la supervivencia de una especie en situación crítica".

LA DENUNCIA

Los representantes conservacionistas en las Juntas de los Parques Naturales asturianos denunciaron hace casi un mes que el recorrido de este año atraviesa de nuevo dos áreas de celo de urogallo cantábrico (CN-41 y CN-68) en época de reproducción, y pasa cerca de otra (CN-40) sobre la que se tiene constancia de ocupación muy reciente.

De acuerdo con el último censo oficial, el entorno por el que discurre una parte de la carrera (áreas de celo CN40 y CN41) es una de las pocas zonas de Asturias en las que aún sobrevive esta especie.

El urogallo, explican en la denuncia del 7 de marzo, se encuentra incluido en el Anexo I de la Directiva Aves y ha sido una de las
especies consideradas a la hora de declarar las Zonas Especiales de Conservación de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y de Muniellos.

Las evidencias científicas disponibles indican que se trata de una especie "muy sensible" a la presencia humana, por lo que eventos como este "suponen un riesgo añadido e innecesario" para una población al borde de la extinción, que fue oficialmente declarada en situación crítica en 2018.

En su petición al Principado, de la que no recibieron respuesta, solicitaron que se modifique el trazado de la carrera, de modo que se evite el trasiego de corredores por las proximidades de las zonas de celo; una copia del informe del Servicio de Vigilancia y Control de la Biodiversidad donde se analicen las posibles afecciones al urogallo cantábrico y en especial a las áreas de celo afectadas por el recorrido de la prueba; una copia del certificado de no afección a los espacios de la Red Natura 2000 sobre los que discurre el trazado de la carrera; una copia de las autorizaciones emitidas por los órganos de gestión competentes sobre la carrera de montaña "Puerta de Muniellos" los días 6 y 7 de abril de 2019, incluyendo el recorrido autorizado, las condiciones impuestas para su celebración y si se han autorizado talas y desbroces.

Leer más acerca de: